Tevilah Polanco

Ciudad de México, MéxicoSeleccion Con pocos recursos económicos y gran ingenio, integración y un gran trabajo en el detalle, conseguimos poner en alto valor la arquitectura y dotarlo de identidad, gracias a la alta calidad lumínica aportada por el proyecto de iluminación realizado. Todas las zonas responden a un concepto lumínico consensuado con los arquitectos y se han estudiado lumínicamente para realizar el efecto planteado y colocar el material lumínico justo y necesario para conseguir la idea de concepto y a su vez controlar de forma minuciosa el costo de la iluminación. Se han establecido detalles y estrategias lumínicas de todas las luminarias para disminuir el tiempo de implantación en obra.
Carmen LaraVerónica Vargasjose diaz
Despacho:artec3 Studio (México)
Equipo:Maurici Ginés, Jose Cardona, Tannia Vivar, Luz Martínez
Cliente:Cherem Arquitectos
Arquitecto:Cherem Arquitectos
Año:2018
Fotografía:Enrique Macias; Jaime Navarro (fotos 1 y 11)
Créditos adicionales:

La Tevilah de Polanco, un espacio de intimidad para mujeres hebreas. La arquitectura responde a esta situación de generar algo íntimo, creando un espacio interior de delicada luz. El edificio, de 4 plantas, se protege de las miradas de la ciudad para obtener un oasis de tranquilidad dentro de él. El agua está presente en el proyecto como elemento importante en el proceso de higiene litúrgica personal. Los materiales principales utilizados son; piedra clara, hormigón, madera, luz y agua, buscando definir un contenedor minimalista respetuoso con el contenido. Los detalles de arquitectura igualmente son limpios e integrados.

El diseño de iluminación artificial conceptualmente busca crear una ambientación de luz que llega del exterior, reforzando el concepto de intimidad arquitectónico que también se pone en práctica en las entradas de luz natural en patios y tragaluces. Ahondando en la sensación de protección y respeto a las personas que utilizan el lugar.

Predomina la idea de iluminar el espacio mediante luz lineal integrada en coves o en mobiliario buscando reforzar el concepto de arquitectura, y a su vez definir la geometría y volumetría del edificio, mediante composiciones lumínicas puras de las perspectivas interiores en pasillos, escaleras y zona de Tevilah. Sobre esta idea principal se adhieren unos ligeros acentos para definir mejor la configuración de la luz en algunos espacios.

La tipología lumínica principalmente utilizada son las tiras de led SMD nacionales de 3000ĽK, CRI85 MacAdam 3 integradas en diferentes detalles arquitectónicos. Las tipologías de acento apoyan a la principal, como los downlights de superficie y las luminarias dentro de zonas de agua ambas de led de 3000ĽK CRI 85. La temperatura de color cálida se escogió por las características de la piedra. Hay que hacer mención especial al detalle de integración de la luz en la escalera, donde los leds lineales SMD están en el lateral de la misma iluminando la pared, donde el cableado que une los escalones queda oculto, generando una ambientación y composición lumínica de alto valor dada la altura de este espacio y la sutilidad lumínica conseguida.

La composición final lumínica responde a la identidad del lugar y genera una iluminación de alta calidad que resuelve de forma óptima el programa del lugar. El proyecto se realizó con producto nacional en su mayoría para conseguir un proyecto de muy bajo coste. El proyecto se realizó cumpliendo las normativas vigentes de niveles lumínicos y consumo energético.

Luminarias y equipos utilizados:

Luminaria lineal de LED marca ITALLI modelo TRIFLUXĘen 3000K con CRi 90 y 19WĘpor metro lineal. Perfil de aluminio y difusor opal.fuentes de alimentación regulables triac.Luminaria Bright de Luce & Light con 5w, 3000K y CRi90Ęóptica de 25ˇ con caja de sobreponer de ejecución especial ..DOWNLIGHTS Marca Lamp modelo ĘRING de 5W con óptica de 28ˇ de apertura CRI 80 y 3000KĘ

Proyecto enviado por:

artec3 Studio (México), México

Carmen LaraVerónica Vargasjose diaz
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.