Teatro Aguascalientes

Aguascalientes, México La importancia arquitectónica de este inmueble son sus diferentes volúmenes diseñados por el Are Abraham Zabludovsky; los cuales queríamos destacar evitando que se aplanaran y se viera un solo cuerpo, por lo que jugamos con diferentes niveles de luz, sombra u obscuridad.
ALFRED SAAstrid BarbozaSebastián RamosJuan Salvador LopezDiego Alonso HernándezJorge PintoCarlos ChavezMargarita ZapiainJoselin DuránSebastián Gutiérrezmore
Despacho:Nieva Iluminación
Equipo:Ing. Álvaro Nieva Montes de Oca
Cliente:Instituto Cultural de Aguascalientes
Arquitecto:Abraham Zabludovsky
Año:2020
Fotografía:Arq. María de Lourdes Nieva Zapiain
Créditos adicionales:Arq. Marlene Barba Rodríguez (Responsable proyecto ICA)

Luminarias y equipos utilizados:

Luminario Marca Ventor, modelo Galena haz asimétrico, 4000K, 60W Luminario Marca Construlita, modelo Fragata 45W Luminario Marca Ventor, modelo Nikola, 4000K, 60W Luminario Marca Luceco, modelo Floolight, 100W Tira de LED, marca Luxled, 4000K, IP65, 12 VCD, 9.5 W/m Luminario Marca Ventor, modelo Orion, 4000K, 60W

Proyecto enviado por:

Nieva Iluminación , México

El Teatro Aguascalientes es un proyecto del Arq. Abraham Zabludovsky, de carácter brutalista y con diferentes volúmenes.

Lo que se buscó fue que desde las dos principales avenidas que lo enmarcan, separadas unos 300m, se pudieran apreciar los distintos volúmenes y que no se fuera a ver como una sola cara plana. Por lo mismo, se jugó con gradientes de luz y sombras.

Un punto interesante que encontramos a la hora de analizar el edificio fue que nos dimos cuenta que las dos columnas de la fachada principal no están a paño con la estructura que cargan, como lo creímos interesante, con la iluminación se provocaron las sombras que lo denotan.

Punto importante es la celosía tanto de la planta baja, como de la corona superior. Se iluminaron buscando no deslumbrar ni a los usuarios que transitan por afuera, ni a los que están dentro del teatro.

El teatro tiene un medio cañón de acrílico como techumbre entre los dos cuerpos de la fachada, se iluminó para resalta su presencia

En la cara posterior para acentuar los volúmenes, igualmente se jugó con gradientes de luz en los volúmenes y con una gran sombra en la grapa que enmarca el centro, lo que hace que este tenga mucho mayor protagonismo.

ALFRED SAAstrid BarbozaSebastián RamosJuan Salvador LopezDiego Alonso HernándezJorge PintoCarlos ChavezMargarita ZapiainJoselin DuránSebastián Gutiérrezmore
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.