Puente románico, bajo criterios Starlight

PUENTE LA REINA - GARES (NAVARRA), España EspecialSeleccion El Puente Románico es un enclave crucial en las rutas del camino de Santiago, y en él se juntan varios caminos, es un lugar de peregrinaje muy concurrido, con más de 1000 años de historia.Puente La Reina es una población cuya restrictiva normativa de iluminación exterior no permite ningún tipo de contaminación lumínica, pero el nuevo proyecto de iluminación dinámica bajo criterios StarLight es respetuoso con el rio, con el cielo y las estrellas, con los vecinos y con las personas que pasean por los alrededores. Se ha conseguido una bella iluminación cálida con escasísima potencia, generando tambien una contrastada iluminación dinámica para amenizar las celebraciones, todo ello prácticamente sin contaminación lumínica.
ALFRED SAFernando Mazzetti
Despacho:NUR L+D y LUMINICA AMBIENTAL
Equipo:Alfred Sá (diseñador de iluminación profesional senior APDI) del estudio NUR L+DSusana Malón (física dedicada a la iluminación y protección del cielo) de LUMINICA AMBIENTAL
Cliente:AYUNTAMIENTO DE PUENTE LA REINA
Arquitecto:Arquitectos de la Fundación Principe de Viana (protección del patrimonio)
Año:2021
Fotografía:Alfred Sá
Créditos adicionales:Lus Miguel Navarro - SIAR ingenieria (proyecto eléctrico)Electricidad Irurtia SL (instalaciones y pruebas de luz)Juanjo Salamero. Astrónomo, (primer promotor del proyecto)Consejeria de Desarrollo Económico Gobierno de Navarra (financiación)Proyecto Luz y Difusiona (gestión de suministros y colaboración en la programación)

El Puente Románico de Puente La Reina puede marcar un hito en la forma de iluminar monumentos en condiciones muy restrictivas, pues está ejecutado con niveles de iluminación muy suaves, pero suficientes.

Puente la Reina/Gares es un ejemplo de la nueva cultura de la luz entre los municipios comprometidos con el cambio climático y recientemente ha recibido el «Premio Starlight en Innovación y alumbrado inteligente» por su labor pionera en la aprobación de una ordenanza municipal de alumbrado publico respetuosa con el medio ambiente, la reconversión de su alumbrado exterior y la importante labor divulgativa que realizan.

Este ha sido el marco y el hilo conductor de la nueva iluminación ornamental de su milenario y emblemático puente románico que se ha realizado bajo parámetros de máxima eficiencia, sostenibilidad y mínima contaminación lumínica siguiendo criterios ÒStarlightÓ, limitando el horario de funcionamiento y respetando la hora de las estrellas, utilizando luz muy cálida y consiguiendo que menos del 1,5% de la luz proyectada se pierda fuera de la superficie del puente, lo que ha supuesto un reto técnico sin precedentes.

Todos los días del año, la iluminación se inicia a la puesta del sol con una luz cálida de 2700K y con una suave intensidad, (sólo 5 proyectores LED de 80w para un puente de 100m de longitud) pero un par de horas después se reduce el nivel de luz funcionando únicamente 2 proyectores al 80% de su capacidad, montando ópticas super intensivas y lentes elípticas, y utilizando únicamente 130w para iluminar los 100m del Puente. Afortunadamente, esta iluminación muy suave bajo criterios Starlight es suficiente para contemplar el puente y al mismo tiempo disfrutar del cielo limpio y estrellado.
Los días festivos se ponen en marcha alguna de las 17 diferentes programaciones de luz, añadiendo 7 proyectores de tecnología LED RGBW, a los 5 de luz cálida. Estos shows de luz dinámica están programados para periodos de 20 minutos, y el resto de la noche es luz cálida.

El éxito del proyecto (con presupuesto prefijado) se basó en optimizar los cálculos iniciales, usando proyectores de bajas potencias en las ubicaciones más efectivas. Los proyectores situados estratégicamente dejan una suave capa de luz en cada superficie, sin que los haces de luz sobresalgan apenas del volumen del puente, y generando fuertes contrastes mediante el uso del color, para destacar la volumetría del puente. Al final de la dirección de obra se ajustaron orientaciones y se controló la luz con viseras Captura Light fabricadas a medida. Por último, se perfeccionaron las escenas dinámicas programadas como ÒEl Camino de SantiagoÓ inspirado en los colores que ven los peregrinos al caminar.

El puente románico de Puente la Reina es una de las piezas más emblemáticas del Camino de Santiago, que es a su vez, camino de las estrellas puesto que es la proyección de la Vía Láctea sobre la tierra. Por tanto, el beneficio que supondrá la nueva iluminación sostenible del puente románico tendrá beneficios económicos, energéticos y medioambientales, pero también sociales, culturales y turísticos.

Luminarias y equipos utilizados:

ILUMINACIÓN CÁLIDA STARLIGHT:5 Proyectores PLATEA PRO de iGuzzini, de 80w, 2700K, ópticas 12¼, 4¼, lente elípticaVISERAS CONTROL DEL HAZ DE LUZ:Marco accesorios y aletas direccionales de iGuzziniViseras internas fabricadas "ad hoc" dos modelos de Captura Light.ILUMINACIÓN DINÁMICA RGBW, RGBA:7 Proyectores LumenLight LUMENPULSE, de 50, 100, 200w, opticas de 10¼, 30¼CONTROL MEDIANTE PROTOCOLO DMX:Pantalla táctil SITCK DE-3 de NickolaudieSistema DMX Wireless de Lumenradio

Proyecto enviado por:

NUR L+D y LUMINICA AMBIENTAL, España

ALFRED SAFernando Mazzetti
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.