Oficinas PF alimentos-Comercial Cerrillos

Santiago, Chile Con la iluminación se busca diferenciar las áreas de trabajo-funcionales, de las zonas de descanso y reunión dentro del proyecto. Se integra, en la medida que estos lo permiten, dentro de la arquitectura, con cambio de cielos ,presentes a lo largo de diferentes zonas de las oficinas.
Eric David MartinezAlvaro Olavediego mislehCarla AntogniniVerónica Vargas
Despacho:Estudio darqlight
Equipo:Carla Antognini, Álvaro Olave, Trinidad Bennett, Pablo Soto
Cliente:PF alimentos-Comercial Cerrillos
Arquitecto:Leonardo Tiso, Work-kit
Año:2019
Fotografía:Alvaro Olave L.
Créditos adicionales:

La idea base del pryecto se basa en diferenciar las zonas de trabajo, de las zonas de descanso.

Esto se ve a la vez complementado de la forma en que se trabajan los materiales: madera, cielos metálicos y volcanita pintadas de blanco. La iluminación responde a cada uno de ellos, poniendo calidez sobre la madera, e integración en las zonas de cielo lineal.

Las áreas funcionales están iluminadas de una forma simple y eficaz, a través de líneas continuas de luz sobre la disposición de 4 o 6 puestos de trabajo. Esta luz difusa, está suspendida en un nivel inferior respecto del cielo, con el fin de reducir el deslumbramiento, y concentrar el haz de luz directamente sobre el eje de los mesones, lo que a su vez evita el reflejo sobre las pantallas.

Las áreas de descanso y reuniones son tratadas de una manera diferente y más lúdica, permitiendo un juego de luminarias aleatorias y superpuestas, el objetivo es generar un quiebre frente a los espacios de trabajo más ordenados y ortogonales, estos recintos se ubican en el núcleo central del edificio.

Al ser un proyecto para dos empresas asociadas, la arquitectura buscó dar uniformidad en la propuesta general, diferenciando sólo con pequeños detalles entre una y otra.

Una de estas diferencias se dio en las salas de reuniones principales, elemento común y muy similar en ambas oficinas.

En una de ellas se trabajó con líneas rectas superpuestas suspendidas, mientras que en la otra, con plafones suspendidos; ambas propuestas con una iluminación difusa, complementadas con downlights empotrados perimetrales para una segunda escena.

Al ser empresas de venta de alimentos, la sala de degustación se transforma en un lugar de vital importancia. Este lugar, dado su valor, fue realizado con diferentes planos lumínicos.

Luz suspendida y funcional, sobre la mesa central, luz general, integrada en el cielo lineal, y luz decorativa, pero también funcional, en detalle de mueble de cocina.

Las circulaciones de todas las zonas del proyecto son iluminadas de una manera discreta, a través de downlights sobrepuestos de pequeña dimensión, que entre el cielo e instalaciones, pasan desapercibidas en el espacio, o bien se ocultan entre cielos metálicos. Este último detalle se realizó en el hall de recepción donde el cielo lineal dio pie para la integración de luminarias entre el palillaje, entegando una luz homogénea y limpia, a pesar de los cortes arquitectónicos que hacían difícil la disposición de las luminarias.

Luminarias y equipos utilizados:

LuxionaEssence suspendido, optica difusa, 3000K, TROLL.Ledline, optica difusa, 3000k, TROLLBerylled, optica 80، ,3000k, TROLLContract W, wall-washer, 3000k, TROLLSPS Lighting:Flat polymero kreiss, luz difusa, 3000k, RZB.Sidelite eco 35, optica 87-83، 3000k, RZBLevido round, optica 40،,3000k, RZBToledo Flat round, 110،, RZBLevido swing round, 42،, 3000K, RZBSimpleLight:Sobrepuesto tub gu10, 3000k, SIMPLELIGHTZobe, suspendida, diametro 53cms, luz difusa, 3000k, SIMPLELIGHT

Proyecto enviado por:

Estudio darqlight, Chile

Eric David MartinezAlvaro Olavediego mislehCarla AntogniniVerónica Vargas
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.