Museo arqueológico de la Serena

La Serena, ChileSeleccion Un proyecto que pone en valor la nueva identidad visual del museo, jerarquiza las colecciones en vitrinas, y crea secuencias dinámicas fuera de ellas que aportan dinamismo en la experiencia del visitante de este proyecto inclusivo, pensado para toda la comunidad.
Adriana RubianoConsuelo BravoXimena AbogabirALFRED SAKai DiederichsenVitória RoeseVerónica Vargas
Despacho:Limarí Lighting Design
Equipo:Pascal Chautard, Felipe Grandón, Fabiola Martinez, Carolina Roese
Cliente:Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Arquitecto:Teodoro Fernández
Año:2021
Fotografía:Aryeh Kornfeld
Créditos adicionales:Museología y producción: Subdirección de Museosmuseografía: EncajeDiseño gráfico: DEO Estudio

Ubicado en la ciudad de La Serena, 500km al norte de Santiago, el museo alberga principalmente colecciones de las civilizaciones regionales prehispánicas desde el paleoindio (12000 a.C) hasta la cultura Diaguita (1536 d.C.).

En el marco del proyecto de modernización de los museos regionales de Chile, se marca el proceso de re-diseño de la exhibición.

El nuevo guion museográfico desarrollado por el equipo de la subdirección de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con la idea de estructurar una narrativa que valore la diversidad y se centre en las distintas formas de habitar el territorio.

Los objetivos principales del proyecto de iluminación fueron:

-Crear un ambiente general que sea percibido como «claro», evitando la sensación de «gruta oscura» que se puede producir al enfocar solamente la iluminación hacía los objetos en salas que tienen un escaso aporte de luz natural.

-Contribuir a la puesta en valor de la nueva identidad visual del museo destacando el plano vertical del fondo de las vitrinas que constituye el horizonte de las salas.

-Realizar una iluminación jerarquizadora de las piezas en las vitrinas, permitiendo destacar piezas de mayor relevancia en relación a la gran cantidad de piezas presentadas. (aproximadamente 1500 piezas en total)

-Crear eventos de tipo escenográficos dinámicos para los elementos importantes situados fuera de las vitrinas y que constituyen hitos del relato.

Tomamos la decisión de generar una iluminación cenital del piso de piedra clara para generar la sensación de lugar «claro», la reflexión de esta iluminación sumada a la contribución secundaria de las vitrinas permitió a su vez iluminar de forma tenue los cielos blancos y lograr que los espacios no sean percibidos como oscuros.

Para las vitrinas concebimos un conjunto de sistemas complementarios que se fueron declinando en función de la configuración de cada vitrina:

  1. iluminación base permitiendo iluminar plano vertical de fondo y plano horizontal.
  2. iluminación de acento flexible con sistema de fibra óptica y terminales a focal ajustable.
  3. iluminación de plintos, sistema de retro-iluminación del plano de acrílico blanco soporte de objetos.
  4. iluminación de las repisas, sistema de iluminación lineal integrado a los perfiles verticales.
  5. iluminación de nichos, sistema de iluminación lineal perimetral.
  6. iluminación de inforieles, sistema de iluminación lineal y acentos.

Cada uno de estos sistemas son regulables de forma independiente para permitir la conformación de una escena global equilibrada y harmónica.

El espacio diaguita contiene dos figuras hiperrealistas de habitantes originarios. Para darle vida a estos personajes creamos en un ciclo dinámico de un minuto el pasar de un día de luz natural desde el amanecer hasta la noche. Estos efectos se lograron con fuentes provenientes de distintas direcciones con temperaturas de color variando desde el frio hasta el muy cálido.

Los distintos sistemas, se van yuxtaponiendo para conformar una imagen global harmónica que permita al visitante disfrutar las mejores condiciones visuales posibles durante su visita, apreciar las piezas de la colección, sus materialidades, colores, matices y crear una experiencia positiva generadora de memorias atesorables.

Luminarias y equipos utilizados:

Equipos a cielos :IGUZZINI Laser Blade MQ76.47 4,2W cri 90 3000K, DALIIluminación de base vitrinas:DGA, MINI TINI, 2W, cri90, 60¼, DALIIluminación acento de vitrinas:FASA, generador FL36B Cri90, DALI, terminales focus light 12mm y 20mm con aletas corta flujoIluminacion de plintos:COLORS Cinta led ECO D6120L 24 V 4mm 5W7m 3000k cri 90, DALIIluminacion de nichos:COLORS Cinta led ECO D6120L 24 V 4mm 5W7m 3000k cri 90, DALIIluminacion de repisas:COLORS Cinta led ECO D6120L 24 V 4mm 5W7m 3000k cri 90, DALIIluminacion de inforieles:COLORS Cinta led ECO D6120L 24 V 4mm 5W7m 3000k cri 90, DALIElementos exteriores a vitrinas:ERCO Pollux 72300 2W narrow spot 7¼ 3000K Cri 92, dim on board Pollux 72302 9W spot 17¼ 3000K Cri 92. dim on board, Lentes Wallwasher, lentes flood. Pollux 76328 contorno 3000K Cri 92, dim on board Pollux 72344 9W spot 17¼3000K Cri 92, DALI DGA MINI TINI, 2W, cri90, 15¼, DALI Banca Sala Pichasca:COLORS cinta led moonlight topview 10,6W/m 3000K cri82Sistema de Control:LUTRON procesador HWQS,6 módulos de control DALI, 4 módulos de control SWITCH, 2 módulos de control FASE CONTROL

Proyecto enviado por:

Limarí Lighting Design, Chile

Adriana RubianoConsuelo BravoXimena AbogabirALFRED SAKai DiederichsenVitória RoeseVerónica Vargas
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.