La Porxada, mercado medieval

GRANOLLERS (BARCELONA), EspañaSeleccion Se trata de una construcción exterior muy antigua que no disponia de iluminación patrimonial.Los nuevos proyectores para la iluminación arquitectónica destacan y definen los elementos arquitectónicos medievales tales como los techos de madera, y las 15 columnas de piedra que lo sustentan. Con apenas 400w de potencia, el monumento destaca como nunca antes, mientras que la iluminación pública instalada permanece normalmente apagada.
ALFRED SAJesus Morales
Despacho:NUR L+D
Equipo:Alfred Sá, Ing. Tec. Industrial EBCN; Diseñador de Iluminación Profesional Senior APDI
Cliente:AJUNTAMENT DE GRANOLLERS
Arquitecto:Xavier Acosta, Arquitecto; Miquel Pujadas, Ingeniero Técnico
Año:2019
Fotografía:Alfred Sá y T. Torrillas (Ajuntament de Granollers)
Créditos adicionales:SECE Delegación de Granollers (instalación y pruebas de luz)Toni Corral (Arquitectos Dept. Proyectos y Obras)Jose Luis Castell (Ingeniero responsable Transición Energética)Juamma Segovia (Regidor Transición Energética)

La Porxada es una construcción medieval del año 1586-1587, creada por el maestro de obras Bartomeu Brufalt. Tiene un tejado de tipo árabe de 4 caras, con planta rectangular de 16 x 24m sustentado por 15 columnas toscanas de piedra. Estructuralmente simétrico, consigue una gran harmonía compositiva y monumentalidad, a pesar de la ausencia de elementos ornamentales. Restaurado hasta en tres ocasiones, actualmente es el símbolo de la ciudad de Granollers. Fue declarado Bien Cultural de Interés Local, y su principal funcionalidad es ser un concurrido lugar de reunión y mercado en todo tipo de eventos.

La nueva iluminación arquitectónica ha recuperado La Porxada para las noches de la ciudad, pues anteriormente apenas se podía contemplar debido a su iluminación poco respetuosa con la historia.

Actualmente los nuevos pequeños proyectores de acento destacan y definen los elementos arquitectónicos medievales como el techo de madera o las columnas de piedra que lo sustentan. Este proyecto se engloba en un plan director de iluminación del patrimonio arquitectónico, y es el primer monumento en iluminarse debido a su céntrica situación y su emblemática presencia frente al Ayuntamiento de Granollers. En 2021 se va a inaugurar también la iluminación de esta cercana fachada de estilo modernista neogótico, en la primera acción conjunta del plan director.

Con esta iluminación patrimonial de La Porxada, de apenas 400w de potencia y con sus 38 pequeños aparatos pasando prácticamente desapercibidos, el monumento brilla como nunca antes, destacando sus formas en los techos de madera y sus espectaculares pilares. La nueva iluminación pública instalada es mucho más eficiente que la anterior iluminación (que también era LED) pero permanece normalmente apagada, y sólo se utiliza en los acontecimientos que reúnen a muchas personas, o en los mercados.

La luz que acentúa las columnas o baña las vigas y cerchas del techo, es de una tonalidad cálida de 2700K como corresponde a las construcciones medievales, de acuerdo con el plan director. Los proyectores utilizados montan led de última generación y ópticas de gran eficiencia, aplicándolos en el proyecto con un óptimo aprovechamiento del flujo útil, e instalados de forma que no producen contaminación lumínica, ni deslumbramientos, ni luz intrusa. Los 8 proyectores orientados hacia el techo, de sólo 12w y óptica asimétrica de 90¼x15¼, montan una protección anti deslumbramiento para minimizar su ocasional visión desde lejos. Y los 30 proyectores de las columnas, de sólo 6w y haz muy estrecho, se han instalado en posición cenital dando una ligera pincelada de luz cálida sobre las columnas, destacando la magnífica verticalidad de éstas y su forma casi cilíndrica, ensanchada en la parte central.

La luz procedente de los pequeños proyectores de acento, crea unas sombras simétricas en la base de cada columna, y una vez reflejada en el pavimento, crea un ambiente suficiente para ver perfectamente el espacio y disfrutarlo sin ser perturbado por ninguno de los 62 haces de luz instalados. El sistema de control inalámbrico por bluetooth de baja Energía, permite adecuar la iluminación a las necesidades en cualquier momento.

Luminarias y equipos utilizados:

LA PORXADA DE GRANOLLERSEstructuras de madera que soportan el techo:8 Proyectores JEDI compact de Targetti, de 24w, 90¼x15¼, led 2700KColumnas de piedra:20 Proyectores PALCO In-Out de iGuzzini, de 6w, 16¼, led 2700K10 Proyectores PALCO In-Out de iGuzzini, de 11w, 8¼, led 2700KIluminación del espacio público:4 proyectores MILOS de SIMON, 24w, óptica asimétrica vial, LED 3000K (normalmente apagados)20 proyectores MICRO RODIO de DISANO, 24w, optica asimétrica y vial (para eventos)Control inalámbrico Bluetooth:Casambi

Proyecto enviado por:

NUR L+D, España

ALFRED SAJesus Morales
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.