Instituto Italiano De Cultura

Instituto Italiano de Cultura

Montevideo, Uruguay Realce y puesta en valor de la fachada del edificio teniendo en cuenta sus características arquitectónicas a través de un diseño de iluminación sutil y que incorpora toques de color.
Sabri MandHERMIS YOVANNY GONZALEZ
Despacho:Macarena Risso
Equipo:Macarena Risso
Cliente:Instituto Italiano de Cultura
Arquitecto:
Año:2021
Fotografía:Arq. Karina Lin
Créditos adicionales:

El Instituto Italiano de Cultura de Montevideo está situado en el centro de la ciudad, en un edificio construido en 1912 y ampliado posteriormente. Es la oficina cultural de la embajada italiana en Montevideo y acoge diferentes actividades que promueven la difusión de la cultura italiana en el exterior.

El edificio se desarrolla en 3 niveles, Planta baja, Primer piso y Segundo piso

La premisa fundamental del proyecto de iluminación fué poner en valor la fachada del edificio, teniendo en cuenta sus características arquitectónicas y también su uso para fines culturales. El diseño de la propuesta también contempla un sistema de iluminación eficiente, que no dañe la mampostería de la fachada y no genere contaminación lumínica ni deslumbramiento para los peatones.

Para la planta baja y el primer piso se propone una iluminación rasante para resaltar los elementos que componen la fachada. Esto se consigue mediante luminarias lineales de doble emisión (superior /inferior) que están específicamente diseñadas para integrarse visualmente y no distorsionar la lectura del edificio. Una de ellas está situada sobre la entrada principal y la otra está sujeta a las rejas de las ventanas de la planta baja, que se fijan con herrajes atornillados para permitir su desmontaje sin afectar a la mampostería.

La luminaria consiste en una luminaria LED de doble emisión (superior e inferior) para cubrir la iluminación del sector de la Planta Baja y de la Primera Planta desde el mismo elemento. El apantallamiento está diseñado para que la fuente de luz quede oculta y sólo se perciba el efecto. La temperatura de color seleccionada es de 3000 K, ya que es adecuada en función del color del revestimiento de la fachada y también es un tono apropiado para las horas de la noche desde el punto de vista de la contaminación lumínica y el confort visual.

Para la iluminación del segundo piso, se propone un concepto diferente para diferenciar este sector, que se construyó después del edificio principal. También es la planta donde se encuentran la mayoría de las aulas, por lo que la propuesta también tiene un carácter más lúdico. Se diseña una iluminación de color, en distintas tonalidades de azul como configuración principal, y que además tiene algunas variantes para ser utilizada en distintas ocasiones. Para ello se utilizan 9 luminarias RGB, que se sitúan en los vanos de las ventanas de la segunda planta.

Todas las luminarias están conectadas a un sistema de reloj de encendido automático. Las luminarias de la planta baja y del primer piso también son regulables.

La propuesta consigue el objetivo de resaltar la fachada con sutileza, realzando el valor del edificio pero teniendo en cuenta el respeto al entorno y al medio ambiente de la zona.

Luminarias y equipos utilizados:

Las luminarias se realizaron especialmente para el proyecto. Ejecución de las luminarias: Formas Soluciones Inteligentes SRL Luminaria lineal de doble emisión con apantallamiento Fuente de luz LED 3000 K ,óptica asimétrica, regulable 0-10 - 32 W/m Luminaria lineal de adosar RGB 28 W/m - DMX Luminaria cuadrada de adosar 9 puntos RGB - DMX

Proyecto enviado por:

Macarena Risso , Uruguay

Sabri MandHERMIS YOVANNY GONZALEZ
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.