Iglesia de la Merced

Cuenca, Ecuador La Fundación Iluminar ha emprendido proyectos de iluminación ornamentales para el realce de los valores patrimoniales y paisajísticos tanto de zonas urbanas como rurales de la ciudad, es por esto que se ha previsto llevar a cabo el proyecto de iluminación ornamental exterior de la Iglesia de La Merced.
Jose OrtizDiego MartinezEduardo BonillaPablo ParralesAlejandra JijónJorbin ZamoraKaren MeraMaria del Carmen OrtizELIZABETH FUERTEJavier Masachemore
Despacho:Dicoelyte
Equipo:Marcelo Efraín Pérez Calle, Segundo Manuel Marcelino Pérez Duchimaza.
Cliente:Fundacion Iluminar Luz y Color para Cuenca
Arquitecto:Padre Julio María Matovelle
Año:2019
Fotografía:MP Producciones
Créditos adicionales:

-La Fundación Iluminar ha emprendido proyectos de iluminación ornamentales
para el realce de los valores patrimoniales y paisajísticos tanto de zonas urbanas como rurales de la ciudad, es por esto que se ha previsto llevar a cabo el proyecto de iluminación ornamental exterior de la iglesia de La Merced.

– La Iglesia de la Merced fue diseñada y construida por el Padre Julio Matovelle entre los años 1884 y 1918, su fachada desarrolla una bella composición de columnas pareadas corintias, embebidas en el muro, que se levantan desde un zócalo de piedra. Remata este cuerpo un hastial triangular, con óculo central y pináculos en los extremos. Sobre el óculo y al centro de la composición, se levanta la torrecilla campanario de base cuadrada, con ventanas geminadas hacia cada lado. La torre está rematada por pequeños frontones triangulares; desde éstos se levanta la base prismática, recubierta de azulejos, que remata la torre de la iglesia. Se desarrolla longitudinalmente, siguiendo el eje este-oeste, a lo largo de la calle Honorato Vázquez.

-Se han considerado para este diseño que todas las luminarias sean de tipo LED, (regletas lineares, paneles circulares y reflectores redondos y rectangulares), construyendo así un alumbrado futuro urbano más ecológico. De esta forma se hace un uso eficiente de la Energía ayudando a reducir el consumo energético, y por tanto las emisiones de CO2 mejorando la calidad de vida.

-Para el diseño, debido a la ubicación y tamaño de los espacios arquitectónicos que deseamos realzar mediante el juego de contrastes y sombras se ha previsto una tipología de iluminación incorporada, recomendada para fachadas de gran relieve, que consiste en disponer de proyectores en la misma edificación que se desea iluminar, es decir, los puntos de luz se colocan en la propia iglesia, dando más importancia sobre el contraste que la uniformidad de la construcción.

-Uno de los retos de este proyecto fue no poner en riesgo las consideraciones sobre la protección del objeto patrimonial, teniendo un especial cuidado al momento del montaje de luminarias y tendido del cable.

Luminarias y equipos utilizados:

Se han dispuesto 16 luminarias tipo lineares LED, 4000K, 15W, IP66, 9, una para iluminar cada columna cilíndrica de la fachada principal de la iglesia, creando juegos de contrastes y sombras. Las 8 luminarias que se utilizan para iluminar las columnas del primer nivel a 1,2 m aproximadamente de altura desde el piso.Se han dispuesto 6 luminarias tipo linear LED, 4000K, 10W, IP66, 9, en los extremos de la fachada frontal de la iglesia (pináculos extremos), como se indican en la imagen.Se han colocado 2 luminarias tipo linear LED, 4000K, 30W, IP66, 9, por cada fachada, al proyectarlas en las 4 fachadas para este fin se han utilizado un total de 8 luminarias de este tipo.Se ha dispuesto 1 luminaria tipo vaya linear, por cada fachada, ubicadas en los frontones pequeños como se indica en la imagen en línea entrecortada, al proyectarlas en las 4 fachadas se han dispuesto 4 luminarias. También se han usado 3 luminarias del mismo tipo para iluminar el letrero frontal de la iglesia. Para estos fines se han utilizado un total de 7 luminarias de este tipo, 4000K, 15W, IP66, 30x60.Se ha dispuesto 1 luminaria tipo vaya linear para iluminar el óculo central de la fachada frontal de la iglesia, dicha luminaria se instalará en el interior de la iglesia, para mantener el aspecto de acuerdo a las simulaciones. También se han utilizado 2 luminarias más de este tipo, 1 para cada ventana lateral de la iglesia según la imagen. Para estos fines se han utilizado un total de 3 luminarias de este tipo, 2500K, 15W, IP66, 30x60.Se han colocado 2 luminarias tipo reflector redondo LED, desde los vértices base del detalle triangular como se indica en la imagen. También hemos utilizado 2 de las mismas luminarias para iluminar el arco de la puerta principal y 2 más para iluminar el arco de la puerta lateral. Para estos fines se han utilizado un total de 6 luminarias de este tipo, 4000K, 15W, IP66, 41.Se han colocado 8 luminarias tipo reflector redondo LED, 6000K, 30W, IP66, 41, distribuidos alrededor de la base de la cúpula prismática octogonal recubierta de azulejos, una por cada arista, como se indica en la imagen para bañarla de luz, creando un efecto de claros y sombras.Se ha colocado 1 reflector rectangular LED desde el interior de la torrecilla de campanario base para iluminar el interior de la misma,2500K, 80W, IP66, 60.Para este propósito se han colocado un total de 13 luminarias tipo panel circular LED, 4000K, 34W, IP66, 45, en la fachada lateral derecha, distribuidas como se indica en la siguiente imagen, de manera que la luminaria central coincida sobre la mitad del detalle de la puerta. La separación entre luminarias es de 4,25m de distancia.

Proyecto enviado por:

Dicoelyte, Ecuador

Jose OrtizDiego MartinezEduardo BonillaPablo ParralesAlejandra JijónJorbin ZamoraKaren MeraMaria del Carmen OrtizELIZABETH FUERTEJavier Masachemore
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.