Gimnasio Zuda

Ciudad de México, MéxicoSeleccion Flexibilidad emocional y perceptual.
Kelly VmRANGEL RAMOSroberto lopezRafael Monzón PonceBárbara Del FabroCarmen LaraAlfredo GarciaALFRED SAAlma QuiñonesJorge Gammore
Despacho:ID-LAM Lighting Design Group
Equipo:Diseño: Arq.LD. Andrus Marín, Colaboradores:Arq.LD. Adriana Vázquez, Arq.Elizabeth Ballesteros, Arq. Int. Erandi Jiménez
Cliente:Estudio 240
Arquitecto:Arq.Kalinka Mikel y Arq. Mariana Rivera
Año:2018
Fotografía:Irlanda Orrostieta
Créditos adicionales:

El cliente nos dio una clara línea de inicio, quería lograr un gimnasio que evocara un hogar, cuando llegaban y cuando terminaban sus rutinas, pero en cuanto comenzaran sus rutinas, quería un factor Woow, además de sorprender querían que cada instructor pudiera reforzar su actividad logrando modificar el ambiente a voluntad y en tiempo real. Fue petición también contar con un «Insta-spot».

Así que trabajamos en generar un ambiente sereno, neutro y acogedor, para las zonas Públicas y de servicio, en las 3 zonas de actividades implementamos cambios de ambientes utilizando el color para ello, pero sin el recurso fácil del RGB, se hizo un estudio de psicología del color y solo utilizamos azul, rojo, blanco frío y blanco cálido para contar con los ambientes necesarios para las diferentes dinámicas físicas y las diferentes intensidades, se tuvo reuniones con cada instructor para entender las rutinas, intensiones y ambientes requeridos.

En el área de box se necesitaban ambientes de mucha tensión, de relajación y en algún momento un ambiente que evocara recuerdos de historias de éxito. En el área de actividades de Fit Box, los ambientes deben comenzar tranquilos, de mucho movimiento y finalizan con mucho esfuerzo y todo coordinado con música para acompañar cada actividad. Por último en el área de bicicletas, hay una pantalla que les brinda diferentes paisajes y con cada uno se programó la iluminación para reforzar el estimulo visual con otro perceptual.

El sistema de control también fue uno de los retos, pues cada instructor tiene un IPad para controlar en tiempo real los ambientes, no solo seleccionarlos sino modificar la intensidad y duración de la escena dependiendo el tiempo en que quiera mantener a los usuarios en ese mood.

No es un proyecto de muchos metros cuadrados, sin embargo se utilizó todo el conocimiento de iluminación, temperaturas de color, color aplicado a la estimulación, ópticas definidas por espacio, control de iluminación y diseñar un punto donde el usuario tomara fotos y se volviera un hito digital, el muro de letras con reflexión de luz y retro-iluminación, por todas estas razones nos atrevemos a enviar este proyecto, es pequeño pero con una gran carga de conocimiento de la luz detrás de el.

Luminarias y equipos utilizados:

Parte de la filosofía de la oficina es impulsar a los fabricantes nacionales y no por un sentido patriotero, si no para demostrar que en México podemos hacer bien las cosas, por eso el 90% de las especificaciones son nacionales. ZERAUS Proyectores dirigibles Z1 3000K, 4000K, azul, rojo, con ópticas 10°, 30° y 17° x 40° Downlight SPARK 0.1W 3000K.PHILIPS Cinta flexible de Led tipo Neon Flex de 5000K atenuableITALLI Cinta Triflux 3000K 10W/mlMAGG Proyectores a riel dirigibles 3000K 12W 24°, rieles para suspender de losa Gabinetes mínimos lineales de 3000K y 4000K BL FLAT Downlights para sobreponer en losa/muros familias CL, Luna Flat sobreponer

Proyecto enviado por:

ID-LAM Lighting Design Group, MÉXICO

Kelly VmRANGEL RAMOSroberto lopezRafael Monzón PonceBárbara Del FabroCarmen LaraAlfredo GarciaALFRED SAAlma QuiñonesJorge Gammore
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.