Fuerte Victoria Chica

Melilla, España El sinuoso movimiento de la luz sobre las distintas texturas nos trasporta a otra época, en esta, la luz de una vela era suficiente, nos hace centrar la atención en los hechos mas importantes, al mismo tiempo guía al visitante en un recorrido visual y "mágico" por el Fuerte Victoria Chica de Melilla.
Mateos BarqueroJesus Morales
Despacho:DCI LIGHTING DESIGN
Equipo:Javier Górriz
Cliente:Ciudad Autonoma de Melilla.
Arquitecto:Ana Viñas Pérez
Año:2020
Fotografía:Martín García Pérez
Créditos adicionales:Director de ejecución: Alberto Maldonado. Arqueología: Julia MeleroConstructora: Doranjo

El Fuerte Victoria Chica de Melilla, se encuentra en el Cuarto recinto Fortificado de Melilla, junto a otros dos fuertes. Fue el primero en construirse en la denominada altura del cubo zona estratégica militar por ser la mas alta de Melilla. En el año 1734 se ocupa la zona por sorpresa y comienza su construcción pasando por numerosas transformaciones debido a las necesidades armamentísticas, en el siglo XX pierde su función militar y queda en el abandono comenzando su degradación hasta llegar a un estado ruinoso.

La arquitecta encargada del proyecto de Rehabilitación Dña. Ana Viñas, pretende con su proyecto: crear nuevos recorridos que permitan entender la historia del Fuerte y sus distintas transformaciones, escuchar el dialogo del fuerte, actuando sutilmente en zonas donde queda claro su discurso y planteando rehabilitaciones de mayor calado donde se pierde el hilo de la historia, reutilizar materiales que han sido sustraídos y devolverlos a su posición original, Crear sensaciones al visitante, realizar un viaje al pasado a través de los sentidos, sin olvidar el presente, transformando un espacio ruinoso en un nuevo punto de encuentro para la Ciudad.

Para conseguir estos objetivos también en horario nocturno la directora del proyecto decide incluir desde su fase inicial en su proyecto, el estudio de la luz contando para ello con un estudio de diseño de iluminación independiente, que ayude a transformar el espacio en horario nocturno, consiguiendo ofrecer al visitante dos lecturas distintas de un mismo espacio, en función del horario en el que se visite, por tanto se ofrece a la ciudad dos nuevos espacios, con un solo proyecto de rehabilitación.

La iluminación del Fuerte Victoria Chica ha supuesto un gran reto, puesto que dotar de iluminación artificial un espacio que no se construyó para ser iluminado es una tarea difícil, se pretende que el protagonista sea el dibujo de la luz sobre las superficies, realzando relieves o superficies, de forma que el usuario, perciba la iluminación, como un elementos constructivo mas de la intervención, por el que se centra la atención en aquellos hitos que la luz nos cuenta, y que al mismo tiempo nos transporta a otra época, se utilizan bañadores de suelo desde los elementos verticales para iluminar el recorrido de forma indirecta, se integran algunos sistemas lineales para acentuar detalles como las cañoneras o los pavimentos de estas, así como las rodaduras de desplazamiento de la artillería.

En los nuevos pasamanos se adaptan en ellos diferentes luminarias para conseguir una iluminación indirecta sin recurrir a la integración en elementos originales, en los espacios interiores se iluminan peldaños de forma indirecta para realizar un recorrido seguro pero sin la visión de las fuentes de luz, en las bóvedas interiores se iluminan desde perfiles metálicos creado para esta obra de forma que se genere una iluminación indirecta mediante el propio espacio y al mismo tiempo se preserve los paramentos originales, para poder transportar al usuario a otra época se dotan de candiles fabricados con un diseño exclusivo con tecnología LED, mediante los sistemas de control se pueden lanzar distintas escenas que harán posible una interpretación del distinta del espacio en función de las necesidades.

Luminarias y equipos utilizados:

Linealight Perfil aluminio Xenia Asimetrico Dali Luminaria rubber flexible 15w/m 2700K Luminaria Optus-W 2x15W 3000K Tira led Flexible ip 66 7,2W/m Luminaria Dirigo 14W 2700K.FILIX Luminaria empotrada suelo mod. snake 2700K 2,3WLED LINEAR Luminaria Varioled flex venus 2400K. LUCE LIGHT Luminaria modelo Lirio 1.0 2700K.MCI Luminaria pasamanos handril dot 90Ľ asimétrico 1,5W 2700K.CasambiSistema de control iluminación Dali, on/off, triac.

Proyecto enviado por:

DCI LIGHTING DESIGN, ESPAÑA

Mateos BarqueroJesus Morales
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.