Iluminación de la fachada Oriente de la Catedral Metropolitana de México

Ciudad de México, México La iluminación de la fachada Oriente del Conjunto Catedralicio de la Catedral Metropolitana y del Sagrario Metropolitano es un ejemplo del trabajo en conjunto de los diseñadores de iluminación, de los sistemas de control y de la ingeniería eléctrica, enfocado a concluir con la iluminación de este magno conjunto virreinal, aplicando el concepto y las características del diseño de la iluminación y control para la fachada Principal de la Catedral (fachada Sur), con el fin de proporcionar los adecuados niveles de iluminancia, así como reforzar la unión del conjunto a través del diseño, en dirección de la luz, su temperatura, respondiendo "al pie de la letra" a los preceptos establecidos en la "Carta de Taxco" y las indicaciones del INAH, como el órgano regidor.
Mariela NavaJesus Moralesivan jimenezZazilha CruzDiego MecaDAVID LORENTE
Despacho:Z&A Servicios, S.A. de C.V.
Equipo:Aleksandar Lalicki Posavec, Filiberto Zambrano Alcorta, Filiberto Zambrano Ayala, Tania Vergara Carbajal
Cliente:Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México
Arquitecto:
Año:2018
Fotografía:Marie Ferrer
Créditos adicionales:Aleksandar Lalicki Posavec: concepto general y diseño de iluminación; Tania Vergara Carbajal: cálculo y visualización digital; Filiberto Zambrano Alcorta:proyecto eléctrico, gestión y supervisión de obra; Filiberto Zambrano Ayala: diseño del sistema de control, Administración de obra y logística; Marie Ferrer, fotografía digital.

La iluminación de la fachada Oriente de la Catedral Metropolitana fue la continuación del proyecto realizado sobre la fachada Sur (la portada principal). El concepto principal ha sido la iluminación teatral, en el mejor sentido de palabra, como la luz reveladora de los volúmenes arquitectónicos, y aún más, en el caso de la portada Oriente del Sagrario, de la riqueza de relieves de Alto Barroco mexicano. Los retos han sido similares, pero no iguales, ya que teníamos a disposición las distancias muy disimulas para poder iluminar con la misma intensidad diferentes zonas del Conjunto Catedralicio.

Consideramos que la opción más adecuada para lograr los resultados deseados sería utilizando no solo la misma tecnología, sino la misma calidad de luminarias. Es por eso que optamos por Griven (luminarias diseñadas y fabricadas en Italia, con los componentes Nichia) como el fabricante y su luminaria Coral, en configuración de «Blanco Dinámico» es decir con LED en temperatura de color 2,700¼K y 6,500¼K, proporcionándonos la libertad de programar la temperatura deseada. El índice de Rendimiento de Color (CRI) de estas luminarias es muy alto, mayor a 90, y la precisión de sus ópticas no tiene par en el mercado. Fue así como logramos mantener los niveles de iluminancia programados en el diseño, con las coberturas precisas de detalles, de la misma manera cómo se había logrado en la fachada Sur (el proyecto del mismo diseñador).

Aparte de la selección de las luminarias, pusimos el gran empeño a mantener la unidad del sistema de gestión de Energía, así como del control de las escenas, desde el simple encendido y apagado cotidiano, hasta las escenas complejas programadas para los distintos eventos del Calendario Eclesiástico – las fechas de las importantes celebraciones de Culto. La gestión de Energía se realiza por medio de los tableros inteligentes de Lyntec, extremadamente robustos, y del equipo de control de Nicolaudie, además de la programación y conexión del reloj astronómico, diseñado y elaborado por Z&A servicios.

Cabe mencionar que durante los trabajos en instalación decidimos, en conjunto los participantes, proporcionar una mejoría al diseño, la que no se contempló desde inicio. Es por eso que creamos una red local (LAN) para poder enlazar de forma inalámbrica los sistemas de control, tanto para la fachada oriente, como para la fachada Sur, permitiendo, además, no solo ajustes en programación de la iluminación en si, sino también el acceso al sistema eléctrico, para poder revisar el estado de los circuitos sin la necesidad de abrir la bóveda dónde el equipo está instalado. Cabe subrayar que este trabajo se realizó en un tiempo muy reducido, desde el inicio del trabajo conceptual, hasta la inauguración, no habían pasado ni seis meses.

Cómo todos los proyectos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el reto más grande ha sido mantener el impacto mínimo de los trabajos en el área tan rica en restos arqueológicos, por lo cual tuvimos la presencia de arqueólogos en la obra, lo que nos llevar a diseñar las «zapatas» para los postes de pose profundidad, pero de adecuada área y peso, para mantener la firmeza de los postes, pero, no invadir las capas inferiores que podrían tener algún vestigio.

Finalmente, tal y como en el diseño de la iluminación para la fachada Sur o la principal de la Catedral, con el permiso del INAH instalamos luminarias con la posibilidad de aplicar el color sobre la fachada del conjunto catedralicio, respetando el mismo Calendario Eclesiástico, o de culto, resáltanos no mas de siete fechas durante el año, fechas que amerizaban una «aplicación de color». Sin embargo, las mismas luminarias pueden funcionar en diferentes colores de luz blanca, lo que es la ventaja de utilizar la alta tecnología en un proyecto.

Luminarias y equipos utilizados:

Luminaria Coral, marca Griven, en configuración DW (blanco dinámico) entre 2,700¼K y 6,500¼K; ópticas: 12°, 15°, 24°, 44°, 59°, 40°x14°, 37°x23°; potencia: 158W totales, para 64 LEDs individuales; 32 en blanco cálido (2,700¼K) y 32 en blanco frio (CW, 6,500¼K); potencia lumínica: 16,234 Lúmenes @ 12¼; 102Lm x Watt; 100,000 horas de vida (hasta 70¼ de la potencia); fabricado en extensión de aluminio, y acero inoxidable; nivel de protección para intemperie: IP66, conexiones: IP68; control: Auto, DMX512/RDM, 0-10v con interfase, con señal cableada o inalámbrica; 39 unidades de diferentes coberturas. 437 x 135 x 302 mm, peso: 8.0 kg. Luminaria Coral, marca Griven, en configuración RGBW (cambio de color rojo, verde, azul y blanco frio) ópticas: 12°, 15°, 24°, 44°, 59°, 40°x14°, 37°x23°; potencia: 158W totales, para 64 LEDs individuales; potencia lumínica: 16,234 Lúmenes @ 12¼; 102Lm x Watt; 100,000 horas de vida (hasta 70¼ de la potencia); fabricado en extensión de aluminio, y acero inoxidable; nivel de protección para intemperie: IP66, conexiones: IP68; control: Auto, DMX512/RDM, 0-10v con interfase, con señal cableada o inalámbrica; Mismas dimensiones; 8 unidades de diferentes coberturas. Tablero de alimentación: LynTec RPC341; alimentando las luminarias @ 220V, 60Hz a través de interruptores "inteligentes" motorizados, de dos polos. Control "Blue Box" Nicolaudie, automatizado mediante "reloj astronómico" por Z&A Servicios.Sistema de distribución de señal DMX512/RDM: SwissonPostes estándar Ciudad de México, así como las luminarias peatonales Philips, suministradas por el Fideicomiso del centro Histórico.

Proyecto enviado por:

Z&A Servicios, S.A. de C.V., México

Mariela NavaJesus Moralesivan jimenezZazilha CruzDiego MecaDAVID LORENTE
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.