Estadio Único La Pedrera

San Luis, Argentina La Pedrera fue un proyecto representativo de San Luis donde convergen muchas actividades diurnas y nocturnas, fue un ejercicio siempre actuado en conjunto con la construcción y con un presupuesto medido pero siempre actuando en función de respetar el concepto de iluminación.
Ruben NeburAdrian MartinFernando MazzettiRaúl Serrano
Despacho:Bárbara Del Fabro LD
Equipo:Ing. Rubén Sánchez
Cliente:Ing Enrique Sonzini
Arquitecto:Arq. Esteban Bondone
Año:2017
Fotografía:Gobierno de San Luis
Créditos adicionales:Arq. Mariano Carames

El concepto de iluminación debía acompañar de modo simple la idea constructiva en la estructura del estadio. El volumen debía resaltarse y al ser curvo nos requería un juego de posiciones que apoyaba el concepto curvo de la envolvente.

Su materialidad de metal colorido se aprovechó para que la luz sea neutra. Se encuentra inmerso en un contexto con muchas actividades pero es el único volumen de altura de allí que su basamento con otro tono de luz logra despegarlo del suelo y haciendo comprender los accesos al conjunto.

Para poder tomar homogéneamente la iluminación se instalaron columnas acompañando el volumen y por medio de parrillas con luminarias LED orientadas y jugando con ángulos diferentes toman todo el cuerpo.

En los interiores se trabajaron con redes expuestas, exteriores a la vista por medio de bandejas donde se instalan herméticos LED que resolvieron muy bien todos los espacios en los múltiples espacios de trabajo.

Las áreas de apoyo o salas técnicas y de oficinas llevaron cielorrasos por lo que la luminaria se embutió ya que las alturas lo permitían y debían tener mejor terminación los espacio.

Se priorizó el bajo mantenimiento, luminarias no complejas donde la tecnología fuera simple para simplificar la continuidad de la propuesta en el tiempo.

Luminarias y equipos utilizados:

Piel: Stickwash300x2. Ledscene. 11.520Lm-4000K-Cri75-90W-128lm/w.IRC>908; Bañadores por columna a 12mtrs. 100 luminarias en total; Basamento: Stickwash300x1. Ledscene. 11.520Lm-3000K-Cri75-90W-128lm/w. IRC>90; 40 Bañadores en total; Interiores: TCW060-Philips. Hermético IP65 2x20WXLUEBLT 0362 DXE. Indular. Embutido 2x20W

Proyecto enviado por:

Bárbara Del Fabro LD, Argentina

Ruben NeburAdrian MartinFernando MazzettiRaúl Serrano
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.