Centro Deportivo «Jardín de Sombras»

Baja California Sur, México Iluminación en el paisaje... escala y jerarquía.
ANDREA SUAREZ
Despacho:Circadia
Equipo:Rogelio González Rojas, Brenda Castillo García
Cliente:SEDATU, Facultad de Arquitectura UNAM
Arquitecto:Julián Arroyo Cetto - Arquitectura y Diseño DC-MX
Año:2019
Fotografía:SEDATU
Créditos adicionales:Elena Tudela - Oficina de Resiliencia UrbanaArquitectura del Paisaje - Virens

Jardín de Sombras surge de la necesidad de implementar microclimas en el espacio público, dentro de uno de los estados más áridos del país. Su iluminación pretende jerarquizar los diferentes usos del espacio, reforzar su identidad cultural e incentivar la apropiación del espacio por su comunidad.

Se propusieron tres soluciones de iluminación generales: iluminación deportiva por medio de postes de gran escala, así como aplicaciones integradas a la arquitectura; iluminación que resalta nodos de convivencia, por medio de proyectores dirigibles montados en postes; y plazas y circulaciones con iluminación general desde postes bajos.

Al interior de la cancha techada se incluyó iluminación general suspendida, contenida por una fachada en celosía como elemento tamizador de luz que a la vez encuadra la geometría arquitectónica.

Luminarias y equipos utilizados:

Estevez Proyectores de acento 3000K, ópticas de 15 y 35º, para montar en postes de 9 metros de altura; Construlita Luminarias tipo punta de poste, 3000K, para iluminación peatonal. Dos tipologías: 1) Punta de poste con brazo lateral y óptica vial Tipo 2; 2) Punta de poste con distribución luminosa en 360º. Luminarias tipo proyector de 1100w para cancha deportiva; Philips Luminarias tipo proyector de 220w para skate park; Astro LED Luminarias tipo campana industrial, 4000k, para iluminación deportiva en cancha techada.

Proyecto enviado por:

Circadia, México

ANDREA SUAREZ
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.