Capilla Cristo Resucitado

Mérida, México Una linterna en la oscuridad
Carlos SánchezLuis JuanMelissa Gongora PerezRebeca MeloClau Gonzálezisabella sugichMaría José CisnerosMiguel Edrei Chan GarcíaFlor CastroLuis Talaveramore
Despacho:GA iluminación
Equipo:Arq. Georgina Salazar, Arq. Rodrigo Marí Cabrera
Cliente:Misioneras de Cristo Resucitado
Arquitecto:Arq. Ligia Quijano
Año:2018
Fotografía:David Rubio
Créditos adicionales:

Una Linterna en la oscuridad.

El manejo de la luz en su concepto físico y espiritual, se conjugaron mágicamente en este proyecto, dentro de una Congregación religiosa en una zona deprimida económicamente, donde la gente requiere apoyo y una luz de esperanza.

El objetivo fue construir una pequeña Capilla de una sencillez extrema que de servicio a los enfermos terminales en desamparo que viven en el lugar y las Religiosas que ahí los atienden.

El concepto arquitectónico de la Capilla fue crear un espacio basado en los principios de la congregación religiosa: Comunión, Espiritualidad y resurrección para un mundo mejor.

El diseño de la estructura es totalmente sencillo basado en una plataforma en forma de hostia y de ahí parten los ejes que determinan la forma y función.

La propuesta de Iluminación se integra de la misma manera al espacio, donde la protagonista es la luz y no los luminarios, los cuales se mimetizan a la estructura de concreto prefabricado, coordinando desde el diseño las salidas eléctricas.

Se logra crear un halo de luz etérea que genera las sensaciones de meditación y paz, la temperatura cálida de los LEDs que baña la techumbre detalla las líneas y crea pequeñas sombras que generan una textura de bienvenida a la a veces frialdad del concreto aparente.

En el exterior todo el conjunto se convierte en una linterna cuya luz atrae al espacio de Oracion, para ser una guía de acercamiento a Dios.

Todos los equipos son de tecnología LED de alta eficiencia, controles de atenuación y sensores en áreas de servicio.

Se destacan los signos importantes como son el Cristo Resucitado y la imagen de la Virgen de Guadalupe. El altar apenas tiene un luz de lectura móvil que no distrae de la principal actividad del lugar, la meditación y oración para acercarse y crear una comunión con Dios.

Luminarias y equipos utilizados:

JR-1 Simon: bolardo, StripLED: 3000°K, óptica general, sobre perfil de aluminio "L"

Proyecto enviado por:

GA iluminación, México

Carlos SánchezLuis JuanMelissa Gongora PerezRebeca MeloClau Gonzálezisabella sugichMaría José CisnerosMiguel Edrei Chan GarcíaFlor CastroLuis Talaveramore
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.