Capilla Bonte Kerke Lieberhausen

Gummersbach, Alemania EspecialSeleccion Desarrollar la iluminación del edificio histórico y patrimonial con una propuesta franca y delicada gracias al minimalísmo facilito por tecnologías de iluminación contemaporáneas
Fabian ErlhöferLuca SalasUlrike ErlhöferJulia ErlhoeferAna Rojo de la VegaGerd ErlhöferGuenter WermekesAlicia UsmeLuis JuanChristian Durangomore
Despacho:ClaroOscuro Lighting Desing
Equipo:Julia Erlhofer, Alfredo Garcia
Cliente:Evangelische Kirchengemeinde Lieberhausen
Arquitecto:
Año:2018
Fotografía:Marion Sachsenroeder
Créditos adicionales:Team Keune Elektrotechnik

EL EDIFICIO
La «Bonte Kerke» en Lieberhausen (Renania del Norte-Westfalia), es una capilla del siglo XII cuyo nombre («Capilla de Colores») se derive de sus coloridos frescos que la han convertido en un importante atractivo turístico en la región. A pesar de sus grandes ventanales, el uso de la cápita para religiosas y culturales durante la noche a en época invernal obligaban a utilizar con mayor proporción la iluminación artificial. Esta iluminación se limita a pocos puntos eléctricos localizados funcionalmente, pero sin contribuir a la visibilidad de los frescos. En el año 2017, conscientes de la importancia I patrimonial y turística tanto de la edificación coma de los frescos, algunos promotores individuales, la asociación de amigos de la parroquia dieron comienzo al proyecto de modernización del obsoleto sistema de iluminación.

EL PROYECTO DE ILUMINACION
Basados en las premisas antes mencionadas, se inició el análisis de cómo lograr resaltar con la luz los extensos y densos frescos de la capilla crean atmosfera cálida y equilibrada en el espacio siguiendo los requerimientos de la Oficina de Patrimonio que impedían intervenciones que deterioraran la histórica del edificio obligando a utilizar Las pocos puntos eléctricos existentes. Este desafío llevó a encontrar soluciones, con luminarias estándar y a cuidadosamente seleccionadas y localizadas que no compitieran con la arquitectura y sus frescos al interior de la capilla.

EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Se desarrolla el proyecto empleando delgadas luminarias circulares de descolgar con emisión de luz directa-indirecta que permiten cumplir funcional la iluminación general para los visitantes al igual que resaltar los frescos de manera sutil en la nave central y en la transversal. Para apoyar la acentuación de los frescos, se localizaron proyectores escondidos sobre algunos capiteles, se ubicaron conjuntos de pequeños proyectores detrás del pulpito y des debajo de los arcos que dividen la nave central de las laterales. Todos los productos fueron especificados con una temperatura de color (CCT 2700K calidad en la reproducción cromática de las luminarias (IRC 90-98). Pequeños apliques adicionaron acentos indirectos en zonas reducidas.

La programación de la automatización DALI en la capilla suma un valor agregado al nuevo diseño de iluminación permitiendo adaptar los ambientes los diferentes escenarios de su uso: turístico, religioso, cultural, diurno y nocturno.
El resultado es un concepto de iluminación sensible y diferenciado que ha logrado dar al tejido histórico del edificio una nueva expresividad utilizando de iluminación actual.

Luminarias y equipos utilizados:

Settler Lighting, Luminaria circular de descolgar Doppio directo/indirecto, D=155cm, 39311m / 18181m, 88W 139W, 2700K, CRI>90, baldaquin descolgado para conexion de cables conductivos de acero, fuente DALI remoto, parte directa/indirecta atenuable por separado. Settler Lighting, Luminaria de descolgar Slim Out, D= 90cm, 53111m, 2700K, CRI>90, baldaquin descolgado pare conexian de cables conductivos de acero, fuente DALI remoto. STRATAS-Ieuchtenmanufaktur-berlin e.K., Proyector de carril Stratas MB-XTM-19, 3001m, 16W, 2700K, CR198, con diferentes angulos de aperture, fuente DALI STRATAS-leuchtenmanufaktur-berlin e.K., Proyector de sobreponer Stratas XIC-XTM-19, 24001m, 25W, 2700K, CRI98, fuente DALI corporate [email protected] GmbH, Luminaria de descolgar hecha a la medida, tubo rectangular vertical con 8 unidades proyector Mini C1-BS, 1101m, 2W, 2700K, CRI95, fuente remota, atenuable manualmente, Accesorio rejilla tipo penal corporate friends GmbH, Luminaria lineal de sobreponer. Mini-proyectores Cl sobre riel magnetico, 110Im, 2W, 2700K, CRI 95, Accesono recortador de haz de luz diagonal Roblon Lighting, Perfil LED de sobreponer pare integracign en aplique de pared hecho a la medida, Free mounted Essential 2RL Opal, 3x4-LED-Modul, 5051m/m, 13W, 2700K, CR185

Proyecto enviado por:

ClaroOscuro Lighting Desing, Colombia

Fabian ErlhöferLuca SalasUlrike ErlhöferJulia ErlhoeferAna Rojo de la VegaGerd ErlhöferGuenter WermekesAlicia UsmeLuis JuanChristian Durangomore
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.