116 The Dark Line

The Dark Line

New Taipei, Taiwan EspecialSeleccion The Dark Line' transforma un antiguo túnel en una experiencia única, permitiendo a los ciclistas 'sentir el túnel' con una iluminación sutil que resalta las paredes y el camino, conectando el interior con el entorno exterior de manera escenográfica.
Karla Diazirene gonzaloMario VelasteguiMARIA DEL REFUGIO ORNELASJuan Luis MartínLORENA GOMEZCristina EscofetAna Cristina NajeraMauricio Peraltaitzae cardeñamore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Artec Studio
Integrantes:Núria Barat, Grisell Herrera, Matteo Quarta, Alba Cantalejo
Cliente:Michèle & Miquel
Arquitecto:Michèle & Miquel, in collaboration with dA VISION DESIGN
Año:2019
Fotografía:LU Yu-Jui, Michèle & Miquel
Créditos adicionales:

En el corazón de una región montañosa en el este de Taiwán, el estudio de arquitectura y urbanismo Michèle & Miquel, en colaboración con dA VISION DESIGN, ha dado vida a una experiencia única: The Dark Line, una ruta para ciclistas a través de las montañas. Este proyecto abraza el pasado de la región, marcada por las líneas de ferrocarril que una vez impulsaron la industria del carbón, para crear una ruta eco-histórica que conecta los antiguos caminos y las infraestructuras abandonadas. El estudio Michèle & Miquel tomó la decisión de no restaurar el túnel con un objetivo: realizar una intervención discreta y “natural” que respetara la historia del lugar. El concepto que guía el proyecto de iluminación de The Dark Line radica en “sentir el túnel”, en lugar de simplemente iluminarlo, creando, más que una iluminación funcional, una experiencia. Con niveles de iluminación de 10 luxes, excepcionalmente bajos en su interior, el túnel se convierte en un lugar mágico donde la luz resalta las paredes y el camino, permitiendo que la imaginación y los sentidos se despierten. La superficie interior del túnel se ilumina de manera sutil, la luz te rodea, provocando una sensación que se asemeja a un paseo al aire libre. El enfoque está en resaltar las paredes para definir claramente el túnel, creando una impresión visual sólida del concepto de túnel, en el que el pavimento se siente flotado. Se delimita con luz cuidadosamente el perímetro y los laterales, asegurando que se pueda seguir el camino de manera precisa. El diseño de iluminación logra una continuidad perfecta entre las secciones iluminadas por luz natural y las secciones interiores. Se iluminan las paredes para crear una sensación de apertura y conexión visual con el entorno exterior. La experiencia visual resultante es más agradable, cómoda y segura.  Este enfoque también crea un efecto escenográfico: un camino experiencial donde se contrastan, creando diferentes percepciones, zonas iluminadas por la luz natural y zonas de luz artificial. El suelo es abierto y permeable, con rendijas y líneas de acero con más de un centímetro de separación, revelando agua y guijarros. En el interior, el carril se ilumina sólo mediante luz reflejada y en el exterior, contrasta negativamente con la naturaleza, convirtiéndose en la línea oscura que lo conecta todo, y que da nombre al proyecto. El proyecto se materializa mediante la disposición de una cadena de píxeles de iluminación continua bajo la pasarela, que genera un baño de luz uniforme en las paredes. Además, la iluminación se modula mediante sensores para ahorrar energía y ajustarse a la presencia de personas.

Proyecto enviado por:

Luminarias hechas a medida por un proveedor localDMX Driver, LED,   Potencia: 10W, IP68


Karla Diazirene gonzaloMario VelasteguiMARIA DEL REFUGIO ORNELASJuan Luis MartínLORENA GOMEZCristina EscofetAna Cristina NajeraMauricio Peraltaitzae cardeñamore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor