156 Origina Pedregal

Origina Pedrgal

Ciudad de México, México La materialidad del trabajo multidiciplinario, el resultado de los esfuerzos humanos.
Eric David MartinezFernanda Torres
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:OCHO45 Lighting Design
Integrantes:Lizandra Ruiz Peña, Aaron Bonilla Tagle, Oscar Aguayo Ruiz, Gabriela Rodriguez
Cliente:Origina MX
Arquitecto:Sordo Madaleno Arquitectos
Año:2021-2022
Fotografía:Rigel Cristobal Álvarez Martínez
Créditos adicionales:Luis Antonio Fuentes SobreyraRoman TorresEdwin Coss

Proyecto ubicado al sur de la Ciudad de México, Origina, recinto residencial que alberga 2 torres de más de 30 pisos cada una, alojando más de 290 departamento en torre A, ofreciendo a sus habitantes las comodidades y amenidades de uso común con las que cuenta. El concepto del proyecto de iluminación se basó en la materialidad orgánica, tomando en cuenta los acabados que en su esencia son pétreos y maderas, teniendo en común la aparición de vetas, líneas que marcan el paso del tiempo, la vida de los materiales; con la iluminación se logró dar continuidad a esto, se conceptualizó con vetas de luz, líneas que mostrarán la vida del edificio, líneas que al no ser controladas de forma uniforme, hacen aparecer un movimiento natural según la interacción espacio-usuario, dando impulsos de vida al conjunto. Reconocer lo natural, es el principal cometido del proyecto, iluminando a una escala muy humana, sentir y reconocer el camino en las áreas exteriores, mantener la atención en los elementos de vida, integrarse a los espacios por medio de los sentidos, es lo que nos llevó a detallar la iluminación de las áreas comunes exteriores, enfocándonos en la vegetación, solucionando con alturas de luminarios en su mayoría por debajo de los 90cm. En interiores los principios de diseño fueron respetar al máximo la esencia de los materiales del proyecto, tratando de fundirnos en ellos, siendo lo menos visible que nos fuera posible, resolviendo en conjunto con arquitectura y diseño de interiores los detalles para lograrlo desde la conceptualización.La iluminación se resuelve por completo con luminarios equipados con tecnología LED, a una temperatura de color 3000K, cumpliendo con los requerimientos eléctricos de alimentación, ya que en algunas áreas fue necesario utilizar voltajes 277V, tecnologías que logramos cubrir con marcas mexicanas y marcas establecidas en el país.Los principales retos del proyecto fueron la adaptación a las diferentes etapas y versiones del proceso de diseño arquitectónico, encontrando soluciones ante las situaciones no planeadas que se hacen presentes en obra, enfocándonos en siempre lograr el mejor resultado.

Proyecto enviado por:

Motor Lobby.Luxled, tira LED Neon Flex mini, 120º de apertura, 2700K, 10W/m. Green Ray, Luminario de sobrepiner IP65, 3000K, 39W. Illux, raster 30W, acabado negro 30º de apertura, 3000K; Luminario de sobreponer en piso tipo bolardo IP54, 3000K. Zeraus, luminario lineal de empotrar en piso, óptica eliptica, 3000K; Luminario tipo proyector de semiempotrar (estaca), 3000K. Ventor, luminario de empotrar en piso con dos salidas de luz rasante a piso, acabado negro, 3000k, 7.5w.


Eric David MartinezFernanda Torres
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor