27 Museo De Escultura Al Aire Libre

Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana

Madrid, EspañaSeleccion Se trata de un proyecto de sustitución de la iluminación general por una sistema integrado y simétrico destacando su funcionalidad en el entorno urbano donde se encuentra, así como una iluminación más focalizada y potente sobre las piezas escultóricas para su realce plástico
González GonzálezNicolas Fischtelirene gonzaloRODRIGUEZ BALAGUERBienalEzequiel Nobili
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Intervento
Integrantes:Elena Anagnou / Pablo Barone/Maria Jesús Palencia / Miguel Ángel R. Lorite
Cliente:Ayuntamiento de Madrid. DG de Patrimonio
Arquitecto:
Año:2022
Fotografía:José Luis de la Parra Pérez
Créditos adicionales:Instaladora URBALUX

El proyecto para la construcción del puente de la Castellana fue redactado por los ingenieros Alberto Corral López Dóriga, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón y aprobado en 1968. Junto con el artista Eusebio Sempere, decidieron crear un museo de escultura al aire libre en el que estarían presentes obras de relevantes figuras del panorama artístico del país. La primera decisión que tomamos fue rescatar la iluminación de origen consistente en una serie de casetones empotrados en la cara inferior del tablero del puente, en cuyo interior se hallaban instaladas luminarias de fluorescencia tradicional. Obviamente esta iluminación resultaba insuficiente, pero consideramos que formaba parte de la imagen original del puente de finales de los años setenta y por tanto propusimos su adecuación a tecnología LED. Por otro lado, para asegurar el suficiente nivel de iluminancia y uniformidad sobre el pavimento transitable se añadieron dos líneas de luz continúas compuestas por luminarias de óptica extensiva mejorando notablemente el ambiente visual nocturno Para la iluminación de las esculturas se eligió cuidadosamente la posición de focalización de modo que se aproximara a lo que podríamos considerar como la dirección principal de observación. Obviamente al no tratarse de escultura figurativa la elección de dicha dirección no dejaba de tener un punto de subjetividad en el planteamiento. Las focalizaciones realizadas han sido en muchos casos muy intensivas, especialmente en aquellas piezas acabadas en tonos oscuros. En algunas de las esculturas se han empleado distintas temperaturas de color acorde al material, acabado superficial y morfología de la pieza. Por último, la intervención se remató instalando un sistema de iluminación dinámico en la cascada de láminas de agua, diseñada por Eusebio Sempere a base de módulos de hormigón blanco con formas onduladas, que refuerza los efectos de luz y movimiento propios de la obra.

Proyecto enviado por:

IguzziniLampLED LinearZumtobel


González GonzálezNicolas Fischtelirene gonzaloRODRIGUEZ BALAGUERBienalEzequiel Nobili
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor