77 Maca

Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA)

Maldonado, Uruguay A la hora de desarrollar el concepto para el diseño de la iluminación, los protagonistas principales fueron las obras de arte y el edificio, obra de arte en sí mismo. La luz como guia y compania en la experiencia de sumergirse en el recorrido de las obras de arte.
Fernando MazzettiOrlando MarquesCeleste AlbertiniFernanda Torresmiguel calanchiniPaulina Villalobos
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Estudio Hofstadter-Fregosi & Asociados
Integrantes:Joel Fregosi-Florencia Revello
Cliente:FUNDACIÓN ATCHUGARRY
Arquitecto:Carlos Ott, Arquitectos
Año:dic-21
Fotografía:Santiago Chaer
Créditos adicionales:

La preocupación común entre los artistas sobre dónde terminarán sus obras fue lo que dio origen al museo MACA. Este es el legado cultural que el artista Pablo Atchugarry deja para Uruguay. Emplazado en un parque escultórico de 45 ha. alejado de la ciudad y diseñado en armonía con el paisaje. Inspirado en un arca y centrado en la madera como su elemento principal, el arquitecto Carlos Ott diseñó este museo como analogía al Arca de Noé, siendo las obras de arte los elementos a preservar. El museo cuenta con dos edificios, un pabellón de acceso para la recepción de los visitantes y el edificio principal con forma arca. Este edificio se compone por: una gran sala de exposiciones que alberga esculturas de gran tamaño, tres salas de exposiciones, una cafetería, una tienda y una sala de conferencias con un cine. A la hora de desarrollar el concepto para el diseño de la iluminación, los protagonistas fueron las obras de arte y el edificio como obra de arte en sí mismo. El museo nos recibe con su fachada principal, orientada hacia el parque de esculturas que emerge como el casco de un barco. Se empleó iluminación de inundación para acentuar el casco y la proa afilada del barco, escogiendo LEDs de 4000K para realzar los tonos blancos del revestimiento en GRC. Al interior, se reconstruyó la cubierta del edificio acentuando la estructura de madera desnuda y el techo, instalando proyectores de haz muy cerrado (5º) y muy baja potencia (6W) en 3000K desde el nivel del piso y bañadores de pared desde el alero. A medida que los visitantes entran al museo, se sumergen por completo en la experiencia de la gran sala de esculturas que cuenta con iluminación indirecta con temperatura de color cálida proporcionada desde los rieles, acentuando el imponente techo y estructura de madera. Desde los rieles se incorporan proyectores para la iluminación de las obras, debido a la gran altura se eligieron proyectores de haz preciso y de muy alta calidad. Cuentan con excelente reproducción de color, capacidad de regulación, control de deslumbramiento y lentes intercambiables para iluminar todo tipo de obras de arte. A medida que nos adentramos a las salas blancas el cielorraso desciende y se utiliza una grilla de rieles embutidos con proyectores de menor potencia, pero con la misma flexibilidad y calidad antes mencionadas. Al descender bajo tierra, los niveles de luz son más bajos y dramáticos. Este efecto es especialmente evidente en la sala de exposiciones negra, donde el enfoque se dirige intencionalmente solo hacia las obras de arte logrando un protagonismo de las mismas el cual hace desaparecer la sala.La última tecnología LED especializada en museos se empleó en el diseño de iluminación para lograr una alta reproducción de color, excelente eficacia y calidad de luz. Conjuntamente todas las salas de exposiciones cuentan con un sistema de control de iluminación para hacer un uso eficiente de las luminarias.

Proyecto enviado por:

Interior:Erco Optec Proyector dimerizable en riel 15W-75lm/W-CRI 92.Accesorios Lentes 7°-16°-Snoot-Flood-Wide Flood-Suepr flood-OvalErco Optec Bañador dimerizable en riel 15W-75lm/W-CRI 92Erco Gimbal Bañador empotrable 19W-56lm/W -CRI 97Erco Gimbal proyector empotrable 10W-61lm/W -CRI 92Exterior:Erco -Tesis Luminaria empotrable de suelo 4W-5°, 46°y oval flood. 49lm/W -CRI 92Erco Kona Bañador 19 y 24W 92lm/WErco Lightscan Bañador 19W 73lm/W -CRI 92Erco Quintessence Downlight 12W 54lm/W -CRI 92


Fernando MazzettiOrlando MarquesCeleste AlbertiniFernanda Torresmiguel calanchiniPaulina Villalobos
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor