198 Banco De Mexico

Museo Banco de México

Ciudad de México, MéxicoSeleccion El Museo y el inmueble que lo acoge son en conjunto una visita obligada, en primer lugar, por la integración lograda entre museografía y arquitectura, en segundo lugar, por ser uno de los inmuebles con interiores ART-DECÓ más emblemáticos de la CDMX y que se había mantenido oculto al público en general hasta esta intervención. La iluminación en el Museo Banco de México es esencial para crear la experiencia del visitante, destaca las exhibiciones, crea ambientes invitantes y confortables; así mismo, revela la belleza y el valor del inmueble, permite apreciar los objetos expuestos y contribuye a la narrativa visual y a la atmósfera del museo. Los visitantes se llevan una experiencia inmersiva y enriquecedora que estimula la comprensión de las ideas que ahí se exponen y despierta su curiosidad para profundizar en los temas planteados.
Ezequiel Nobili
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Despacho:Zinser Studio, Luca Salas
Integrantes:Jorge Zinser, Luca Salas
Cliente:Banco de México
Arquitecto:R I W A arquitectura (Ricardo Warman)
Año:2021
Fotografía:Jaime Navarro
Créditos adicionales:Luminográfica- Control de Iluminación

A finales del 2020, el Banco de México decidió abrir un nuevo museo interactivo cuyo objetivo es divulgar y explicar al público en general las funciones e importancia de la Banca Central. El edificio principal del Banco de México, cuya construcción data de principios del siglo XX, se eligió como la sede para este nuevo museo.  La obra se realizó en: el sótano, la PB y el MZ. En la escalera principal hay un videomapping evocativo de un vitral que se diseñó, pero nunca se materializó, por la prematura muerte de Fermín Revueltas, artista al que se le había comisionado la obra. En la PB hay experiencias, interactivas, lúdicas, visuales y sonoras. En el Mz se encuentran la sala de exposiciones temporales, la tienda y el nuevo núcleo de sanitarios. Finalmente, en la bóveda principal hay una experiencia inmersiva que trata sobre el valor de la confianza. En las salas, se instaló un piso falso para alojar todas las instalaciones y así poder alimentar el mobiliario museográfico desde el piso; en cuanto a los techos las instalaciones suben por una vertical que remata en un sistema de montenes cuidadosamente diseñados, dónde se esconden y desde dónde se derivan hacia los plafones suspendidos. Este sistema facilita la distribución de las instalaciones, corriendo por debajo de las trabes del edificio, en el mismo color de los muros del museo, mimetizándose y reduciendo así su impacto visual. Plafones flotantes rectangulares con una membrana de PVC multi-perforada, alojan los diferentes dispositivos que requiere el museo. Estos plafones sirven para varios propósitos: disimular y distribuir las instalaciones, controlar las reverberaciones acústicas y para alojar todos los equipos de iluminación.  El concepto de iluminación consiste en tres capas de luz: general a base de luminarias lineales perimetrales, luz de acento museográfico, desde rieles colocados también desde las orillas de los plafones con proyectores direccionables y en su centro los candiles decorativos originales del edificio equipados con lámparas tipo LED que tienen la capacidad de cambiar el color de la luz y su temperatura de color. En el mobiliario museográfico y de la tienda se instalaron tiras de LEDs con los que se resaltan puntualmente las piezas u objetos expuestos. En la sala de exposiciones temporales se emplea el mismo esquema de luz, pero no hay candiles decorativos. El sistema de rieles y proyectores museográficos es versátil, mediante su redireccionamiento y/o reubicación, se consigue adaptar la instalación a las necesidades cambiantes de las exposiciones temporales. La sala fue equipada con proyectores a riel con lámparas LED de última generación que permiten el cambio de temperatura de color o del color de la luz, con tan sólo un cambio de programación; también hay luminarias de LED de ópticas ajustables, lo que dio versatilidad al sistema y minimizó la inversión al no tener que adquirir una gran cantidad de equipos de diferentes ópticas. El principal reto del proyecto fue mantener la elegancia y sobriedad del inmueble, respetarlo en su carácter histórico y adaptándolo para su nuevo uso. La iluminación tenía que pensarse para poder apreciar a la perfección las piezas expuestas, pero en un ambiente confortable que permitiera apreciar también el espacio en su doble altura. La conservación de las piezas expuestas fue considerada como primordial, con este fin, seleccionamos fuentes de luz tipo LED con baja emisión de rayos ultravioleta (UV) y de infrarrojos (IR) y filtros, para minimizar el deterioro causado por la exposición prolongada a la luz artificial. Con la combinación de luces y sombras creamos contrastes, ambientes y puntos de interés. La intensidad de la iluminación y el uso de diferentes colores o tonalidades de luz nos ayudaron a establecer ambientes específicos que complementan los diferentes temas que se presentan. El sistema de control de iluminación centralizado instalado nos permitió regular los niveles luminosos del museo. Todas las luminarias instaladas pueden controlarse y regularse individualmente, gracias al sistema KETRA y al protocolo DALI empleados. Esto influye y favorece la forma en la que el público percibe y se relaciona con las piezas e ideas expuestas. El reto era que la luz contribuyera a exponer las piezas de la colección numismática del Banco de México junto con la explicación de las funciones institucionales del Banco y su importancia en la vida nacional. Se trata de un Museo, en el que no sólo se exponen objetos sino también ideas y conceptos, y en el que la luz sirvió como amalgama para lograr ambos propósitos.

Proyecto enviado por:


Ezequiel Nobili
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Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

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