79 Lobby C Tecnoparque

Lobby C Tecnoparque

Ciudad de México, MéxicoSeleccion El proyecto lumínico del Lobby C de Tecnoparque puede describirse como escultórico al convertir la cubierta en un gran luminario que funciona como la fuente principal de luz en el espacio. La luz está en sincronía con los materiales, la modulación y despiece en todas las superficies y con los diversos ritmos del espacio.La atmósfera es acogedora e invitante, a la vez que define un estilo contemporáneo y produce una sensación de armonía en los visitantes.
Karla DiazYumi Puenteveronica damonteSandra LeguelLiz BermudezMauricio PeraltaHéctor Ramírez AyalaIvan GonzalezAndrés Torres ArenasJaime Lavinmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Ideas en Luz
Integrantes:Carolina Alvarado, Victor Palacio, Yumi Puente
Cliente:Tecnoparque
Arquitecto:Arquitecto Aaron Reyna
Año:2022
Fotografía:Héctor Ramirez
Créditos adicionales:Arquitecto Rodrigo Novelo Pastrana (colaboración en diseño arquitectónico)

El concepto del proyecto se originó a partir de dos palabras clave: bienvenida y calidez, con la intención de romper con la atmósfera corporativa del edificio y crear un acceso amigable tanto para usuarios como para visitantes. El objetivo era dejar de lado la impersonalidad y la distancia. Tecnoparque es un conjunto de 6 edificios corporativos que cuenta con áreas verdes, una zona deportiva, un centro comercial y diversas amenidades para todos sus usuarios. Cada edificio del A al F cuenta con su propio vestíbulo. El vestíbulo del edificio C, fue sujeto a una remodelación durante la pandemia y se propuso que no tuviera una recepción convencional ya que los usuarios y visitantes cuentan con un registro digital para el acceso. Como parte del concepto, el cliente solicitó una propuesta para resolver de manera integral  la iluminación y el plafón, lo cual permitió desarrollar la idea de un elemento arquitectónico luminoso. Como parte del equipo de diseño, contamos con la colaboración de un arquitecto que contribuyó a desarrollar la idea estructural del plafón y su modulación básica. Una segunda capa de iluminación proviene de las superficies verticales que reciben un baño de luz, concepto inspirado en la solución de Richard Kelly para el Edificio Seagrams en Nueva York.  Finalmente, como tercer elemento se integraron luces de acento para enfatizar puntos de interés en todo el espacio. De esta manera, el edificio se aleja de la apariencia corporativa y se acerca a un ambiente más confortable similar a un espacio de hospitalidad. El proyecto incluye el vestíbulo frontal, dos pasillos laterales de acceso, el lobby de elevadores  y el gran patio interior. Principales retos. 1. Conceptualizar en conjunto la solución lumínica y la del plafón para lograr diseñar un elemento arquitectónico luminoso de apariencia muy ligera y de dimensiones reducidas que integra diversas instalaciones.2. Mantener el balance entre el ambiente interior de luz cálida, en su mayor parte indirecta, con la aportación lumínica del exterior, compensando los contrastes mediante la iluminación uniforme de las superficies verticales. 3. Resolver desde el inicio y durante la obra los detalles constructivos que permitieron iluminar de forma precisa las superficies horizontales y verticales manteniendo ocultas las fuentes de luz.

Proyecto enviado por:

FLOS. Find me 2 proyector, 489 LM, 10W, 3000 K, 90 CRI, 19° óptica

LAMP. Downlight, 1206 LM, 13 W, 3000 K, 90 CRI, 50° óptica

MAGG. BL flat 900, luminaria lineal, 1130 LM. 18 W, 3000 K, 82 CRI

OSRAM. Tira de LED,  1690 LM, 2700 K, 80 CRI, 30° óptica

LEDSC4. Invisible, Bolardo tipo estaca, 469 LM, 10 W, 3000 K, 69° óptica


Karla DiazYumi Puenteveronica damonteSandra LeguelLiz BermudezMauricio PeraltaHéctor Ramírez AyalaIvan GonzalezAndrés Torres ArenasJaime Lavinmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor