75 Lava Music Bar

LAVA MUSIC BAR

Ciudad de México, México El color en la LUZ aplicado de manera indirecta como generador de sensaciones, LAVA es un espacio recreativo con DJ residente que reproduce música y que se complementa con la iluminación para generar un lugar donde se puede pasar horas sin sentir el pasar del tiempo.
Ricardo SotoOmar RojasAndrea RodriguezSebastian ZavalaJoaquin Escobar VillanuevaAlberto ZúñigaEzequiel Nobilijose diazFernanda TorresITZEL RIVERAmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Light & Effect
Integrantes:Alberto Zuñiga, Joaquin Escobar, J.Pablo Gadsden
Cliente:ESPACIO URBANO 777
Arquitecto:Arq. Greda Herrera
Año:2023
Fotografía:J. Pablo Gadsden
Créditos adicionales:Chef: Edgar NuñezLuminarias especiales: Andros Díaz.

Este lugar surge para aprovechar un mezanine dentro de una propiedad comercial, que alberga varios espacios gastronómicos, a lo largo del proyecto el local cambio de uso varias veces, pasando de un espacio de coworking, cafetería, tienda de artesanías, hasta que se convirtió en un speakeasy al sur de la ciudad de México, Lo único que siempre se mantuvo a lo largo de este proceso, fue el nombre de LAVA, muy adecuado a la colonia del Pedregal, donde está ubicado y se caracteriza por sus piedras volcánicas y de ahí nace nuestro concepto.El efecto que repetimos en todo el proyecto crea un límite virtual donde la luz que toca a los usuarios es blanca y la luz de color se convierte es esta lava que todo lo envuelve y todo lo consume.El espacio se compuso de capas lumínicas complementarias donde se disfrute de las luminarias además de las sensaciones que crean, Nuestro principal objetivo era poder generar una luz de color Rojo/Naranja de manera indirecta, pero que la luz directa o dirigida a mesas, barras o escalera, mantuviera una iluminación de luz blanca con tonos cálidos atenuable, que nos permitiera generar un contraste con el color a utilizar. Para esto se diseñaron aros y líneas con acabado en cobre para que siguieran teniendo un color en tonos rojizos durante el día y también utilizamos luminarias de línea fabricadas de piedra volcánica con acabados rugosos.Como función del espacio se determinó que los mixólogos y el DJ fueran los protagonistas del espectáculo, creando entonces una iluminación por dentro de la barra que también sirve como mesa de trabajo, que los iluminara de manera directa y generara planos verticales con movimiento. Como fondo del escenario detrás de los protagonistas, cada uno tiene su lado y con esto diferentes objetos a iluminar, para el DJ, se integró a la carpintería, iluminación desde la parte frontal para destacar objetos sólidos, que en este caso son portadas de discos LP, colección que se irá creciendo a lo largo del tiempo y por lo mismo una solución lumínica para el espacio de guarda flexible pero que siempre resalte la parte musical. Para la contra barra del bar se opto por un tratamiento de iluminar por detrás de las botellas para que estas generen brillos, siluetas y contraste con el color de los líquidos.En la terraza, al poderse utilizar tanto cubierta como abierta, nuestro planteamiento fue generar luz a través de aros suspendidos desde los sistemas de andamios que permitieran seguir viendo el cielo y lograr una sensación de transparencia. También continuamos formalmente que el área de los visitantes la luz proviniera de elementos circulares, mientras que en las áreas de operación los elementos son lineales.

Proyecto enviado por:

NUUMBRA. Aro 120cm Cobre, Luz Indirecta RGB-CW 71W, Luz Directa 6 proyectores 4W, 2700K.NUUMBRA. Gabinete Lineal 8m Cobre, Luz Indirecta RGB-CW 152W, Luz Directa 12 downlights 4W SIECLED. Aros 70cm Emision Interna,RGBW 55W, IP67.DAVID POMPA. Origo Wall, 4W, G9 LED, 350lm, 2700K, Triac.DAVID POMPA. Meta Pendat 6 pz canope, 3W G9 LED 280lm 2700K, Triac.LUXLED. Tira LED 4mm de ancho en perfil de aluminio, 9W/m, 2700K, 730lm/m IP20.


Ricardo SotoOmar RojasAndrea RodriguezSebastian ZavalaJoaquin Escobar VillanuevaAlberto ZúñigaEzequiel Nobilijose diazFernanda TorresITZEL RIVERAmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor