82 Iglesia Del Espiritu Santo

Iglesia del Espíritu Santo

Granada, España SeleccionSeleccion LA LUZ PARTIDA.Una vidriera de bajo coste diseñada aprovechando los restos de fábrica de los últimos vidrios "Narima".La vidriera recoge la luz directa rasante de la mañana y parte la luz incidente en dos, mostrando los colores que la luz encierra. A un lado, los colores de la luz transmitida. A otro lado, los colores de la luz reflejada. En el centro, entre las costillas de vidrio dicroico, la luz de bóveda celeste sin filtrar inunda el espacio.Son tres luces, en un pequeño milagro que se produce cada mañana, para un templo dedicado al Espíritu Santo.
irene gonzaloSandra LeguelMARIA DEL REFUGIO ORNELASRoser SolanasLuis Juan Lopez BarreiroSergio Manuel RiveraAlberto Barberá DueloCristina EscofetLuciana BorgatelloCeleste Albertinimore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Estudio Elisa Valero - Arkilum
Integrantes:Elisa Valero Ramos, Ignacio Valero Ubierna, Cecilia Tenreiro Lamela
Cliente:Diócesis de Granada
Arquitecto:Elisa Valero Ramos
Año:2023
Fotografía:Fernando Alda
Créditos adicionales:Simulación luz natural: Prof. Dr. Gaizka Altuna (FU Berlin)

La iglesia del Espíritu Santo pertenece a sus feligreses, que estuvieron ahorrando durante más de diez años. Elisa Valero proyectó el templo más generoso posible con los mínimos recursos disponibles. La arquitectura se reduce a lo verdaderamente esencialLa arquitectura se construye con espacio y luz, sobre una narrativa eficaz. El espacio define el suelo en pendiente ligera hacia el altar, el plegado de paredes y techo, y el volumen espacial de la nave. La luz estructura este espacio mediante siete lucernarios lineales en techo, una alegoría de los siete dones del Espíritu Santo.La vidriera sobre los siete lucernarios, diseñada entre Elisa Valero y Arkilum debe reforzar esta narrativa mediante un uso sensible del color.El proyecto de la vidriera nació con tres retos.El primero era evitar teñir de color el interior del espacio. El segundo, compensar la asimetría que se producía con la entrada de luz solar directa, que por la orientación del templo se dirigía sólo a uno de los muros laterales. Tercero, tener un coste mínimo, por la tremenda limitación de recursos.El primer reto se soluciona disponiendo las costillas de vidrio perpendiculares al plano del lucernario, de manera que se respeta toda la entrada de luz difusa, de bóveda celeste, entre costillas.El segundo reto se atiende usando vidrios dicroicos para las costillas. Estos vidrios, literalmente, parten la luz blanca que llega. Transmiten una parte de la emisión espectral, convertida en color, hacia un lateral, y reflejan el resto de la radiación, convertida en el color complementario hacia el otro lateral. La simetría está recuperada.El tercer reto se pudo resolver por la generosidad de Schott, fabricante de los vidrios Narima. Entendieron el proyecto como un homenaje final a su producto, entendieron también que era un proyecto no comercial, y cedieron el material a un precio simbólico. Son los últimos Narima, los que quedaron sin vender.Durante las horas con incidencia de luz solar directa, en las mañanas, el templo disfruta de tres luces: la luz blanca difusa de bóveda solar que pasa entre las costillas dicroicas, y la luz blanca directa que impacta rasante sobre estas costillas divida en dos conjuntos de luz de color, complementarios entre sí. Este pequeño milagro diario, que tiene todo el sentido en un templo dedicado al Espíritu Santo, evoluciona plásticamente durante unas horas cada mañana y luego desaparece, dejando el templo con su luz arquitectónica.

Proyecto enviado por:

Vidrios NARIMA de SCHOTT, en cinco de los seis colores originalmente disponibles. La proporción de cada uno de los colores ha sido aleatoria, dependiendo de los restos que quedaron.


irene gonzaloSandra LeguelMARIA DEL REFUGIO ORNELASRoser SolanasLuis Juan Lopez BarreiroSergio Manuel RiveraAlberto Barberá DueloCristina EscofetLuciana BorgatelloCeleste Albertinimore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor