30 Iglesia De Santa Eulalia

Iglesia de Santa Eulalia

Paredes de Nava, España Forma parte de un proyecto de nuevo uso museográfico de cinco iglesias en la provincia de Palencia. En estos proyectos se combina la iluminación de la arquitectura y bienes culturales existentes en los templos con una iluminación museográfica de las colecciones expuestas.
González GonzálezEric David Martinezirene gonzaloRODRIGUEZ BALAGUERMauricio Peralta
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Intervento
Integrantes:Miguel Ángel R. Lorite / María Jesús Palencia / Elena Anagnou
Cliente:Fundación Las Edades del Hombre
Arquitecto:Juan José Fernández
Año:2021
Fotografía:José Luis de la Parra Pérez
Créditos adicionales:

El uso de una parte relevante de la arquitectura histórica religiosa en nuestro país ya es de carácter cultural. La musealización de estos espacios es cada vez más frecuente y es una herramienta tanto para preservar y poner en valor los Bienes Culturales que albergan como para atraer el turismo cultural. La iglesia de Santa Eulalia fue declarada Monumento Nacional en el año 1962, y en su interior se  gestó el primer museo parroquial de arte sacro fundado en España inaugurado en el año 1964 La iglesia que nos ocupa cuenta con dos elementos singulares relevantes: la inclusión en su anterior de la torre de la iglesia primigenia y el retablo mayor  renacentista obra de Inocencio Berruguete y Esteban Jordan.La iluminación general de la iglesia se ha realizado con luminarias de ejecución especial, muy simples en las naves laterales. Para la nave central realizamos un pequeño experimento a fin de asegurar una correcta y uniforme iluminación en las bancadas para el público (tiene función litúrgica esta iglesia) consistente en un proyector LED (IRC 90 Tc=3000K) de alta potencia dotado de lentes tipo mariposa especialmente empleadas en alumbrado público, cubiertas a su vez con una celosía “louver” de doble parábola que aseguraba un control total del posible deslumbramiento. Esta tipología de celosía, ya olvidada en el mercado actual, fue en los años sesenta de gran utilidad para el alumbrado de grandes espacios con luminarias fluorescentes. De este modo únicamente con cuatro equipos se logró el objetivo deseado en una nave de dimensiones considerables.

Proyecto enviado por:

Luminarias ejecución especialIlumarte


González GonzálezEric David Martinezirene gonzaloRODRIGUEZ BALAGUERMauricio Peralta
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor