145 Habitar El Colapso

Habitar el colapso

Ciudad de México, México La luz, en el espacio museográfico, enfatiza estructuras de poder como elemento legitimador pero también complementa y forma parte de la relación de la materia con el espacio.
MARIA DEL REFUGIO ORNELASITZEL RIVERAOMSIM ONURES SEROMA
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:AZUL atelier
Integrantes:Byron Franco
Cliente:Museo de Arte Carrillo Gil
Arquitecto:
Año:2022
Fotografía:Araceli Limón - Cortesía MACG
Créditos adicionales:Artista: Cynthia GutiérrezCuraduría: Victor PalaciosColaboración en proyecto museográfico: Gustavo García

“La práctica artística de Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, Jalisco, 1978) aborda, desde distintas perspectivas, las estructuras de poder y paradigmas culturales que -si bien en crisis- continuan sustentando a los Estados contemporáneos. Es decir, la noción de historia oficial, de territorio e identidad nacional, de patrimonio cultural, de las bellas  artes y su presencia en espacios públicos, de tradición artesanal, de crecimiento económico y progreso, de conciencia ecológica, entre otros”(Victor Palacios).  El proyecto pone en diálogo el cubo blanco y elementos naturales, así como artefactos que atraviesan procesos de industrialización y manufactura, que se convierten en símbolos u ornamentos.  Cada una de las obras contiene tres relaciones: lo museográfico como ese espacio blanco que legitima, la materialidad de las obras como estructuras que se insertan en el espacio cuestionando estructuras de poder; y la luz, como elemento que revela y refuerza la idea del monumento y el patrimonio.  El proyecto de iluminación busca integrar la luz de dos formas: 1. Líneas de luz, que revelan, enfatizan y contienen.2. Acentos, que complementan, difuminan y manifiestan.  Habitar el colapso, habitar el espacio, habitar la luz.

Proyecto enviado por:

Para el proyecto se utilizaron los equipos de iluminación existentes, este fue el principal reto ya que son rieles MAGG instalados aproximadamente en el 1994, con proyectores que contienen lámparas Tecnolite GU10 de 6w, 350 lm, 3000k con óptica de 36°, sin posibilidad de atenuación. Para crear diferentes efectos se utilizaron filtros que permitieron jugar entre acentos de luz y luz difusa.  Para algunas piezas en específico, se utilizaron lámparas SORAA VIVID LED GU10, 7.5W, 3000K aprovechando el Snap System, y aplicando ópticas de 10°, 36° y 10-60°. Para la pieza “Estratos” se utilizó la Tira LED Flexible SSL2235K2B, de la marca SIECLED. 9w/m, 24VDC, 3500K, 915 lm/m con perfil de aluminio Micro Slim 1900780DKIT, difusor plano mate.  Para la vitrina museográfica se utilizaron regletas de la marca ILLUX, TL-1513.B_DIM. 18w, 110v, 130°, 3000k, 1440 lm.


MARIA DEL REFUGIO ORNELASITZEL RIVERAOMSIM ONURES SEROMA
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor