109 Desplazamientos

Desplazamientos

Venecia, Italia LightArt Con sus plomadas suspendidas y juegos de luces y sombras, la iluminación de Desplazamientos supo complementar el contenido expositivo y trazó un itinerario invisible que guió a los visitantes a través de una experiencia sensorial única.
veronica damonteSandra LeguelJazz KalirEzequiel NobiliLORENA GOMEZCristina EscofetAna Cristina Najeraitzae cardeñaFernanda TorresJuan Carlos Calanchini
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Artec Studio
Integrantes:Maurici Ginés
Evento o Espacio:
Fecha:
Cliente:Secretaría de Cultura del Gobierno de México; INBAL
Fotografía:©INBAL, ©Elena Tudela, ©WeExhibit
Créditos adicionales:Estudio Atemporal

En la XVII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2021, se presentó el pabellón de México titulado “Desplazamientos”. Esta propuesta, comisariada por Isadora Hastings García, Mauricio Rocha y Elena Tudela Rivadeneyra en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, abordó el tema de los desplazamientos humanos, considerándolos en términos de sistemas sociales y naturales, desigualdad, degradación ambiental, riesgo de desastres y violencia. El pabellón ofreció una experiencia que exploraba diferentes formas de desplazamiento a diversas escalas, territorios y paisajes a través de secuencias y pausas espaciales. En este contexto, se desarrolló el concepto de iluminación para el pabellón. Se emplearon plomadas suspendidas que se movían en respuesta a un elemento externo, generando un juego de luces y sombras desde un punto central. Esto permitió que las sombras revelaran el movimiento del péndulo y enfatizaran la idea de desplazamiento. Varias fuentes de luz LED con alto confort visual se situaron en el centro del espacio, creando un punto focal desde el cual las sombras se proyectaban en el pavimento.  Este diseño de iluminación se concibió con la intención de complementar de manera armoniosa el contenido expositivo del pabellón y su significado, contribuyendo también a dibujar un itinerario imperceptible pero intuitivo para los visitantes. De esta manera, la iluminación no solo resaltaba la propuesta conceptual del pabellón, sino que también envolvía a los visitantes a través de la exposición, brindando una experiencia sensorial única.

Proyecto enviado por:

Panorama, Proyector recortador, LED, 3000K, 10W, CinefoilLamparas de mesa tipo Luxo


veronica damonteSandra LeguelJazz KalirEzequiel NobiliLORENA GOMEZCristina EscofetAna Cristina Najeraitzae cardeñaFernanda TorresJuan Carlos Calanchini
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor