29 Convento De Santa Fe

Convento de Santa Fe (Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Colección Roberto Polo)

Toledo, España Se trata de una instalación de iluminación general y museográfica en un edificio histórico realizada- cosas de la vida- en dos etapas distanciadas 15 años. En 2003 se proyectó e instaló la iluminación general del convento y en 2019 la museográfica para albergar una colección de arte moderno.
Nicolas Fischtelirene gonzaloSandra LeguelMARIA DEL REFUGIO ORNELASRODRIGUEZ BALAGUEREzequiel Nobili
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Intervento
Integrantes:Miguel Ángel R. Lorite / Pablo Barone (fase I) Miguel Ángel R. Lorite / Sonia Herrero (fase II)
Cliente:SIT
Arquitecto:Juan P Rodríguez Frade
Año:2019
Fotografía:José Luis de la Parra Pérez
Créditos adicionales:

En el año 1999 el Ministerio de Cultura aprobó el proyecto de restauración del convento de Santa Fe de Toledo, propiedad del Estado desde los años setenta, como ampliación del Museo de Santa Cruz. El proyecto le fue encargado al arquitecto A. Ballarín. Una parte relevante de la intervención fue la excavación arqueológica que finalizó en 2003, cuyos resultados permiten reconocer en la edificación vestigios de más de un milenio de Historia. La obra contó con la supervisión y apoyo de un equipo de profesionales del Instituto del Patrimonio Histórico Español (hoy IPCE) en el que participé realizando la redacción del proyecto de iluminación general de los diferentes espacios. En aquel momento no consideré oportuno incluir una dotación de equipos para iluminación museográfica dado que convenía esperar al proyecto museológico y museográfico que habría de dotar de contenidos este espacio histórico. La espera ha sido larga, pese a que, de forma esporádica a lo largo de estos años, se hayan realizado exposiciones en distintos recintos habilitados como espacios expositivos del convento. Así pues, quince años más tarde el conjunto del museo ha venido a albergar las obras de una colección privada con un proyecto museográfico diseñado por Juan Pablo Rodríguez Frade y en el que de nuevo, esta vez desde Intervento, he tenido la oportunidad de participar.Al incorporarme al proyecto en fase de ejecución, comprobé con satisfacción que la mayor parte de las soluciones de iluminación diseñadas e instaladas en su día se respetaban en el proyecto global de intervención para adecuar el museo.  La intervención realizada básicamente ha consistido en replantear la iluminación de los espacios con más valor desde el punto de vista arqueológico e histórico como la sala del Alfarje o la capilla de Belén y en realizar la iluminación museográfica en las diferentes salas destinadas a la exposición de la colección de arte.

Proyecto enviado por:

Iluminación general : diseños específicos con luminarias de ejecución especial e IguzziniIluminación museográfica : Erco/Ilumarte


Nicolas Fischtelirene gonzaloSandra LeguelMARIA DEL REFUGIO ORNELASRODRIGUEZ BALAGUEREzequiel Nobili
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor