143 Centrocomercialtresaguas

Centro Comercial Tres Aguas

Madrid, España La iluminación toma el Agua como base de inspiración en todas sus formas, como símbolo, identidad, y por supuesto en referencia al nombre del centro comercial.
Se plantea el concepto del agua como algo etéreo, atemporal, y siempre líquido, cambiante y que ayuda al visitante a situarse en las diferentes áreas del mall.
NICOLE GUERREROSandra LeguelCristina AlonsoYolanda Perez GuerreroAndrea CruzCarmen Ruiz-JaraboBeatriz Gomez RodríguezManuel SevillanoVictor Fernandez ZapataMorti Mermore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:RDT Studio
Integrantes:Alvaro Coello de Portugal, Teresa Benito, David Fernandez de Loaysa
Cliente:Merlin Properties y Grupo Alonso
Arquitecto:Chapman Taylor
Año:2020
Fotografía:Juan Vaquero
Créditos adicionales:

La iluminación toma el Agua como base de inspiración en todas sus formas, como símbolo, identidad, y por supuesto en referencia al nombre del centro comercial.
Se plantea el concepto del agua como algo etéreo, atemporal, y siempre líquido, cambiante y que ayuda al visitante a situarse en las diferentes áreas del mall. Se busca dotar el centro de amplitud. Elevar la arquitectura mediante la luz. Crear ambientes naturales, agradables, y que inciten a volver.
También se busca de una experiencia memorable, de máximo impacto, con intervenciones optimizadas. A su vez, al ser de uso comercial, el usuario ha de sentirse seguro, y a gusto. Sen enfatiza la amplitud de espacios, elevando y aligerando de bóvedas mediante la luz.
A su vez, destacamos unas sinuosas molduras existentes en bóvedas, para crear un río de luz invertido en el techo.
Simulando los reflejos de agua, aligeramos los frentes de forjado mediante la luz, conjugando éstos, con la estética de frentes de tienda y paramentos verticales.
En restauración se crean islas. Con la luz demarcamos sus perímetros y recorridos entre ellas.
En el hall de acceso principal, se recrea una lluvia inspirada en Klimt.
En los SAS (accesos desde el aparcamiento), la luz actúa como un faro, punto de reclamo, para dirigir y orientar al usuario mediante un acceso noble.
En los aseos se potencia el bienestar del usuario, nobleza de materiales y pulcritud. En exterior se realizan recorridos de luz mediante líneas serpenteantes como el agua, creando ríos, e islas.
Se enfatiza la geometría orgánica de la nueva pasarela-terraza volada, con un gran parasol cuya geometría singular se considera importante no perder durante la noche. Se enfatiza la remodelación y calidez de pavimentos
Las líneas del suelo se prolongan por fachada, para enfatizar el cambio y actualización del centro, así como su identidad.
Se enfatiza la naturalidad que aporta el nuevo paisajismo de la plaza y recorridos.
La iluminación general, queda mimetizada con el paisaje. En este proyecto parte de la iluminación técnica se convierte en decorativa, y viceversa.
Se procura que, si las luminarias son visibles, jueguen también un papel decorativo, si no, se procura que sean invisibles o pasen desapercibidas.
Se tiene muy en cuenta la calidad, tono y texturas de los materiales, así como la reproducción cromática de las luminarias.
Toda la iluminación se piensa desde las funcionalidades del centro, el uso de cara área y el objetivo de atención, dirección, ambientes y generación de imágenes memorables que la luz es capaz de dotar al centro.

Proyecto enviado por:

El volumen y diversidad de luminarias en este proyecto es enorme.
Como Lighting Designers, prescribimos teniendo en cuenta la calidad, al margen de marcas y modelos. Las principales marcas suministradoras para este proyecto fueron: – iGuzzini
- Lluria
- Solmad – Luxiona – LedsC4 – Scoffet – InSense 100% tecnología LED, mayoritariamente en 3000k, y CRI90.


NICOLE GUERREROSandra LeguelCristina AlonsoYolanda Perez GuerreroAndrea CruzCarmen Ruiz-JaraboBeatriz Gomez RodríguezManuel SevillanoVictor Fernandez ZapataMorti Mermore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor