44 Casa Satelite

Casa Satélite

Naucalpan de Juárez, Edo. Méx., México Proyecto residencial que busca la integración de la arbolada rescatada del predio a los elementos arquitectónicos diseñados para el confort y la contemplación de los usuarios. Cuidando de sus vistas 360° de las áreas ajardinadas desde cualquier parte de la casa, en combinación de la materialidad sobria y elegante propuesta. Generando la intimidad y reposo deseado de sus habitantes, volviéndose una experiencia visual, acústica (del infinity pool) y sensorial.
Gloria PerezOscar RamirezRamses RobelladaThiago CardenasYazmin MartinezEduardo BriseñoLucio PerezNicolas PérezAna RuizBeatriz Gomezmore
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Despacho:emARTquitectura Lighting
Integrantes:Emanuelle Christopher Pérez Gómez
Cliente:
Arquitecto:Gerardo Fonseca Cruz + Hugo Enrique López Castro
Año:2020
Fotografía:Fredy Peñaloza Peñaloza
Créditos adicionales:Proyecto Arquitectónico: Taller de ProyectosConstrucción: Grupo Arquintegra

Casa Satélite es un espacio residencial que surge de la necesidad de nuestro cliente por mudarse a un espacio con mayor amplitud y comodidad para su familia. Es un proyecto donde NO tenían considerado integrar a un iluminador especialista en ningún momento. La forma en la que nuestro equipo de emARTquitectura Lighting tuvo la oportunidad de participar fue pidiéndoles a los arquitectos que nos compartieran su planteamiento eléctrico (sembrado y selección de luminarias inicial) para estudiarlo un poco y demostrarles que podíamos mejorarlo con menores salidas eléctricas y un mejor resultado óptico, estético y económico.Al final se logró el objetivo y les comentamos a los arquitectos que ellos tenían un total de 137 salidas eléctricas para iluminación y tenían la típica iluminación central que muchos arquitectos diseñan para sus espacios. Entonces, les confirmamos que nosotros con 125 salidas podíamos mejorar la propuesta visual y económica. Incluso les hicimos un ejercicio previo económico de luminarios y costos promedios de salidas eléctricas que un eléctrico promedio cobra en obra, para demostrarles que con el mismo número que ellos tenían podíamos mejorar totalmente su resultado final; fue así, como se nos asignó el proyecto.De igual forma, logramos convencer a los arquitectos para realizarle algunos cambios a su proyecto arquitectónico en cuestión de iluminación natural. Donde modificamos vanos laterales y cenitales (como en el vestidor y fachadas), incluso alargando los aleros del balcón principal para brindarle a la recámara una mejor protección solar sin sacrificar la reflexión y contención de la luz en el interior. Posiblemente uno de los cambios más importantes haya sido el del patio posterior que en un inicio no existía y gracias a nuestro análisis solar, logramos integrarlo para que en ciertos momentos del día la luz pudiera filtrarse de manera cenital y con ayuda de la contención y reflexión de la luz en los muros del patio, dirigir y almacenar la luz hacia el interior de la sala para ayudar a eliminar los reflejos molestos del vidrio de la fachada. Ese mismo patio nos ayudó en la noche para realizar la iluminación posterior, reflejándola y conteniéndola en el patio para eliminar el efecto espejo de los vidrios que fueron un gran reto para nosotros por sus brillos, destellos, reflejos y deslumbramientos que generan.Buscamos iluminar los fondos de los espacios (exteriores e interiores) para eliminar los efectos espejo de los vidrios. Sugerimos a los arquitectos colocar algunas cortinas traslúcidas y opacas para mejorar la contención, reflexión, absorción y transmisión de la luz en los espacios. Para los arquitectos era muy importante cuidar e integrar a los árboles que se conservaron del predio. Buscamos proyectar las sombras de la vegetación y en algunas partes permitir que la silueta y el contorno de esta exista. Decidimos iluminar las frondas bajas de los árboles para lograr una reflexión hacia los pavimentos e introducimos algunos reflectores de distintas temperaturas de color (2700k, 3000k, 4000k y 5000k) para lograr matizar las colorimetrías propia de la arbolada y percibir varias tonalidades de esta.Otro eje de diseño fue la materialidad y su colorimetría, por ejemplo, en la fachada principal, nos recibe un gran elemento de concreto aparente pesado y robusto que quiere arquitectónicamente notarse en su forma y rigidez. Para ello, le impregnamos una luz fría (5000k) al concreto para que se viese como es y queríamos; frío, gris, sobrio y pesado. Combinándolo en la parte inferior con su contraste, donde existen las maderas, los tallos de los árboles y la bienvenida, con una luz más suave y cálida (3000k). Al mismo tiempo generamos un contraste entre esa fachada y el interior, ya que afuera existe una iluminación de varias tonalidades entre las arboladas y el concreto y dentro hay una mayor pasividad y matiz de la luz en su homogeneidad.

Proyecto enviado por:

ILUMILEDS-         Tira extraplana 120 LEDS/m, LED 2216, 9.6 W/m, 7-9 Lm/LED, 3000 K, 120°, IRC >90, IP 20, 24 Vcc. (LDPB2216WW241205).-         Tira extraplana 240 LEDS/m, LED 2216, 19.2 W/m, 7-9 Lm/LED, 3000 K, 120°, IRC >90, IP 20, 24 Vcc. (LDPB2216WW24240R).-         Tira extraplana 120 LEDS/m, LED 2216, 9.6 W/m, 7-9 Lm/LED, 3000 K, 120°, IRC >90, IP 66, 24 Vcc. (LA662216WW24120R).-         Tira extraplana 60 LEDS/m, LED 5050, 14.4 W/m, 18-20 Lm/LED, 3000 K, 120°, IRC >80, IP 66, 12 Vcc. (LA5050IP66WW12R).-         Perfil de aluminio sin ceja, aluminio natural, de sobreponer y embutir, difusor plano, IP 20 (DXAP01KIT).-         Perfil de aluminio sin ceja, aluminio natural, de sobreponer y embutir, difusor plano, IP 65 (LUDXA1812KIT).-         Fuente de poder conmutada de voltaje constante para tira led de distintas potencias, 24 Vcc., 110-220 Vca., IP 20, on/off (CP60W, CP100W, CP150W, CP200W, CP360WE).-         Fuente de poder de voltaje constante para tira led de distintas potencias, 24 Vcc., 100-240 Vca., IP 67, on/off (FP100W24EXT y FP200W24EXT).-         Fuente de poder de voltaje atenuable para tira led de distintas potencias, 24 Vcc., 100-240 Vca., IP 20 (ILUDA5EN110024 y ILUDA5EN120024).-         Luminario tipo estaca, 5 W, 400 Lm, 3000 k, IRC >80, IP 65, 85-265 Vca (ILUEST5WWW).-         Downlight angular de sobreponer en muro, 12 W, 840 Lm, 3000 k, IRC >80, IP 65, 85-265 Vca (ILUWALLPCA122WB).-         Reflector wallwasher, de 10 W y 30 W, 2400 Lm, 5000 k, IRC >80, IP 65, 100-240 Vca (ILURESMD10WW).-         Luminario de sobreponer en muro, 9 W, 450 Lm, 3000 k, IRC >80, IP 65, 100-240 Vca (LED8663LGAWE).ZERAUS-         Uplight de embutir Draco, 1 W, 135 Lm, 2700 k, óptica media 36°, IRC >80, IP 67, 90-264 Vac (Z230CE2MNN).-         Luminario de riel TRACK, 15 W, 1470 Lm, 3000 k, óptica media 26°, IRC >80, IP 20, 110-200 Vca (Z240CZ3MNN).SIECLED-         Uplight de embutir wallwasher asimétrico dirigible, 22 W, 1400 Lm, 3000 k, óptica 30° x 60°, IRC >90, IP 67, 100-277 V (SRL-14303060C).LEDVANCE-         Downlight de embutir dirigible Spotlight, 10 W, 800 Lm, 3000 k, 36°, IRC >80, IP 20, 100-240 V (82876).-         Luminario lineal interconectable de sobreponer, 8 W, 800 Lm, 3000 k, 120° difuso, IRC >80, IP 20, 100-240 V (86510)ILLUX-         Luminario de cortesía muro, 4 W, 200 Lm, 3000 k, asimétrico, IRC >85, IP 65, 100-240 V (MH-4247.LED).QUOR-         Luminaria decorativa suspendida SOLAR, E26, 7 W, 3000 K, IP 20, IRC >80, 90-130 V (Q20635-CH).TECNOLITE CONNECT sistema de control.


Gloria PerezOscar RamirezRamses RobelladaThiago CardenasYazmin MartinezEduardo BriseñoLucio PerezNicolas PérezAna RuizBeatriz Gomezmore
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Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

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