184 Casa Panorama

Casa Panorama

Ciudad de México, MéxicoSeleccion Trazos luz lineales y sutiles que destacan un contenedor de arquitectura reciclada.
Karla DiazOmar RojasSandra LeguelBrenda CastilloMARIA DEL REFUGIO ORNELASDANIELA PEREZMauricio PeraltaCristina EscofetITZEL RIVERAFernanda Torresmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Circadia
Integrantes:Brenda Castillo, Rogelio González
Cliente:Distrito Panorama
Arquitecto:JSa Taller de Arquitectura
Año:2021
Fotografía:Zaickz Moz, Jaime Navarro
Créditos adicionales:Paisajismo: Entorno

El proyecto consiste en la restauración arquitectónica de una antigua casa en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, cuya intervención transformó su arquitectura clásica residencial en una sofisticada estructura de concreto que abraza amplios espacios para uso de oficina, que dio como resultado una gran aplicación de reciclaje arquitectónico. Dicha estructura emerge de un jardín denso y enfatiza sus diferentes planos por medio de la luz. La primera fachada recibe al usuario dentro del complejo con juegos de luz, sombra, volumen, superficies y texturas. Al interior, mediante trazos sutiles de líneas y puntos mínimos de luz, se presentan los diferentes espacios, que sin perder su carácter individual, están en armonía con el conjunto en general.La iluminación se resolvió a través de criterios de simplicidad, resolviendo de manera funcional los requerimientos lumínicos de cada espacio y priorizándolos. Los elementos lumínicos son visibles pero ligeros y en correspondencia a la materialidad de la arquitectura. Como segundo nivel de jerarquía, se muestran superficies y texturas, y como punto final se crean diferentes remates visuales a lo largo del recorrido. Algunos espacios con protagonismo propio son utilizados como remates visuales. Un ejemplo son las salas de juntas; una de ellas iluminada mediante un juego de luminarias suspendidas al centro del espacio. Mientras que la otra es enmarcada por una línea de luz perimetral que funge como un nodo de comunicación entre las salas generales de trabajo. En los espacios generales y de trabajo se diseñaron luminarias a medida, que acompañan el trazo de mobiliario y los ejes arquitectónicos. Otro criterio para las fuentes de luz fue que garantizaran el confort visual del personal. Las oficinas privadas fueron complementadas con acentos de luz, creando interiores más armoniosos y personalizados para cada usuario. Algunas de ellas cuentan con sistemas de rieles que integran luz ambiental y luminarias tipo wall washer para lambrines de madera.El conjunto cuenta con espacios de descanso y recreación, donde la iluminación se integra de manera más tenue dentro de cajillos, reforzados por acentos hacía la decoración y como complemento se utilizaron luminarias de piso y mesa.

Proyecto enviado por:

Delta Light: Sistema de iluminación de riel magnético que integra proyectores de acento, luminarias lineales para luz general y wallwashers. Luminarias lineales suspendidas para sala de juntas. SiecLED: Sistemas de iluminación lineales compuestas por tira LED dentro de perfiles de aluminio para empotrar en muros, carpinterías y elementos arquitectónicos, con aplicaciones de luz cálida. Nuumbra. Diseño de luminarias a medida: sistema de iluminación lineal para plafón en estaciones de trabajo. Lamp: Luminarias tipo downlight para iluminación general. AstroLED: Luminarias tipo proyector dirigible para oficinas privadas, luminarias tipo downlight para sobreponer.  Zeraus: Luminarias tipo uplight para palmeras, luminarias tipo proyector lineal para baño de muro.


Karla DiazOmar RojasSandra LeguelBrenda CastilloMARIA DEL REFUGIO ORNELASDANIELA PEREZMauricio PeraltaCristina EscofetITZEL RIVERAFernanda Torresmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor