54 Casa Mixquiahuala

Casa Mixquiahuala

Mixquiahuala, Hidalgo, México La iluminación cálida, tenue y difusa, como un material intangible, en conjunción con materiales naturales y sus tonalidades suaves, actúa como el vínculo entre el interior y el exterior y crea una atmósfera de serenidad y privacidad en cada rincón. Esta combinación permite que la fluidez en la iluminación se traduzca en una experiencia equilibrada, donde la interacción y la introspección coexisten en perfecta armonía.
MARIA DEL REFUGIO ORNELASFernanda Torres
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:(OVT) Omar Vergara Taller
Integrantes:Omar Vergara, Irene Martín, Alejandro García, Uriel Herrera, Sebastián Morales
Cliente:Karime Salum, Fernando Rodríguez
Arquitecto:Omar Vergara
Año:2023
Fotografía:César Belio
Créditos adicionales:Colaboradores adicionales: Francisco Méndez y Julio Hernández

Este proyecto es la culminación del deseo de una joven pareja de obtener un hogar propio en una realidad fuera de la Ciudad de México. Su hogar en Hidalgo ejemplifica lo que es posible cuando los sueños se unen con determinación. En el corazón de esta vivienda se encuentra el eje vestibulador y rector, el pasillo principal, una arteria arquitectónica que se extiende de un extremo a otro conectando cada rincón de la casa. Este eje se ha convertido en el punto de partida para la distribución de los espacios, optimizando la circulación y creando un flujo natural entre las distintas áreas.Alrededor del eje vestibulador, una serie de patios estratégicamente posicionados cobran vida. Cada patio, único en su atmósfera, aporta un toque especial al diseño general de la casa y sirve como punto focal desde diferentes espacios. Estos patios no solo otorgan una agradable sensación de conexión con la naturaleza, sino que también brindan una fuente constante de luz y ventilación natural, creando así un ambiente de serenidad y calidez en toda la vivienda.La privacidad se convirtió en un pilar fundamental del proyecto, sin embargo, esto no implicó sacrificar la creación de espacios de oscuridad y espacios de luz. Se buscó lograr un equilibrio al integrar patios interiores y fuentes de luz cenital que bañan los espacios interiores en una luminosidad suave y acogedora. Por otro lado, se diseñaron con minuciosidad y detalle los espacios en donde los clientes pedían oscuridad, generando cancelerías que no permitieran el paso de la luz. Se atendieron las necesidades y gustos de la pareja, creando atmósferas únicas en sectores específicos de la casa, como zonas de lectura para él, y una ducha en donde se cuenta con una agradable vista al exterior y se recibe luz cenital para ella.La fluidez entre el interior y el exterior es otro aspecto que define la esencia de esta casa. Materiales naturales y tonalidades suaves se combinan para crear un ambiente sereno que invita a la relajación. Amplios espacios abiertos favorecen la interacción y la convivencia, al tiempo que se diseñan rincones más íntimos para momentos de tranquilidad y retiro.La creación de las luminarias se llevó a cabo de manera exclusivamente artesanal y dentro del lugar de la construcción. Estas piezas hechas a mano no solamente son demostraciones de habilidad y destreza artesanal, sino que también incorporan elementos culturales y tradicionales propios de la región.Estas luminarias hechas a mano no solo cumplen con su función práctica de proporcionar iluminación, sino que también se convierten en elementos decorativos que embellecen el espacio. Cada una de ellas es única, con detalles y diseños que reflejan la identidad de la comunidad y se relacionan con los materiales y colores utilizados en el proyecto.

Proyecto enviado por:

– Luminaria 1:Fabricada en obra. Luz cálida, 300° kelvin, tubo Philips LED ECOFIT T8 16 W 1.2 metros, oculta en ángulo de aluminio.-Luminaria 2: Fabricada en obra. Luz cálida, 300° kelvin, foco Philips LED A19 8 W EYECOMFORT, socket cerámico, embebida en maceta de barro.-Luminaria 3: Fabricada en obra. Luz cálida, 300° kelvin, foco Philips LED A19 8 W EYECOMFORT, socket cerámico.-Luminaria 4: Luz cálida, 300° kelvin, foco G9 LED Ampolleta 6 W, lámpara colgante Haus Momo, negra.


MARIA DEL REFUGIO ORNELASFernanda Torres
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor