41 Capilla Calvario Metepec

Capilla del Calvario en Metepec Estado de México

Metepec, México Algunas veces con menos haces mas.
Julio cesar Ríos de la moraLuis Enrique LermaMaria Paula GorbeaSandraKaren BelloCarlos Enrique Gutierrez JuarezAlma robledoEmerson PedrozaHidalgo AmayaMariana Sandoval Aguilarmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Luming
Integrantes:Víctor Guillermo Ávila Pérez, Rafael Rodríguez, José Luis Baeza Machuca
Cliente:Secretaria de Cultura del Municipio de Metepec
Arquitecto:Desconocido
Año:oct-23
Fotografía:Darío Campos Cervera
Créditos adicionales:

La iluminación de la Capilla del Calvario tiene diversos propósitos. En primer lugar, se busca dar vida a la principal atracción del centro de Metepec, que es el escenario principal del festival cultural Quimera, organizado por la Secretaría   de Cultura del Municipio de Metepec. En segundo lugar, se ha abordado la necesidad de proporcionar iluminación en la atracción principal del Municipio, permitiendo así actividades dentro de la iglesia durante las tardes y, por supuesto, reduciendo las actividades ilícitas en la cima de la iglesia, que anteriormente prevalecían en sus alrededores.El proceso comenzó en marzo con la revisión de la forma en que se podría iluminar la capilla. Dado que se trata de un patrimonio, no era posible realizar cambios en la estructura de la iglesia. Además, había limitaciones de tiempo para solicitar los permisos necesarios, como lo establece la carta de Taxco. Este fue el principal desafío: no alterar la estructura de la iglesia ni el suelo de la plazuela en la que se encuentra. Las intenciones lumínicas y el concepto se definieron con el uso de luz directa que bañara la capilla, al tiempo que se buscaba lograr uniformidad en la iluminación y evitar deslumbrar a los feligreses que salían de la iglesia. También se procuró proporcionar suficiente luz ambiental en los patios de la iglesia para que la gente pudiera visitarla en cualquier momento de la noche. Una de las adversidades del proyecto, fue no poder modificar el suelo de la plazuela y tener que ubicar los postes en jardines laterales y en un pequeño borde de 1 metro al frente de la iglesia con la única solución de colocar postes de al menos siete metros de altura desde áreas verdes a los lados y un borde de un metro frente a la iglesia. Dado que la capilla se encuentra en un monte y es visible desde diferentes puntos de la Ciudad de Metepec, se requería una cierta intensidad de luz para que destacara desde diferentes vistas. El proyecto se llevó a cabo jugando con las ópticas de las luminarias y sus potencias. Se utilizaron luminarias con ópticas difusas (40°) para los lados de la capilla, ópticas concentradas (14°) para las cúpulas en la parte trasera y lateral, ópticas super concentradas (10°) para los dos picos de la fachada y ópticas de media concentración (30°) para el frente de la fachada.  Se necesitaba un alto flujo luminoso y productos de alta calidad para garantizar que el proyecto funcionara de manera óptima durante al menos 5 años. Se utilizaron un total de ocho luminarias: cuatro para el frente, dos para la parte baja y media, y dos para la parte alta de las estructuras en forma de pico que sobresalen. Además, se colocaron dos en cada uno de los costados: una para iluminar la pared lateral y otra para las cúpulas laterales.

Proyecto enviado por:

Capilla del Calvario Metepec   Zeraus. Zentury, Proyector de sobreponer, 3000k, Ópticas de PMMA súper concentrada 10°, concentrada 14°, media 30°, difusa 40, 180w, 13,800 lúmenes, on/off. (8 piezas)  Toljy. Poste cónico circular,  de 7 metros, calibre 11, Negro. (4 piezas)


Julio cesar Ríos de la moraLuis Enrique LermaMaria Paula GorbeaSandraKaren BelloCarlos Enrique Gutierrez JuarezAlma robledoEmerson PedrozaHidalgo AmayaMariana Sandoval Aguilarmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor