150 Boka Laguna

Boka Laguna

Veracruz , México Armonia entre la actividad urbana y la naturaleza.
Rosa mariaMiriam PerezCarlos AxleFernando MazzettiCarolina HuertaNicolas TorniniMorti MerLuis GuzmanMendiola CobosAngulo Cmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Despacho:Ilumarket
Integrantes:Miriam Pérez / Carlos Axle / Aries Mendiola/Jose Tepo/ Raquel lllescas/ Yair Martinez
Cliente:JRA Arquitectos
Arquitecto:Arq. Javier Ruiz Anitúa
Año:2023
Fotografía:Miriam Pérez
Créditos adicionales:Consorcio Intra

El Fraccionamiento Boka Laguna está ubicado muy cerca de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, colindante con el río Jamapa. El lema de este proyecto residencial es Ciudad y Naturaleza, concepto que enfatiza el Consorcio al crear un desarrollo con todos los servicios y amenidades para una calidad de vida y confort de sus habitantes, pero siempre en armonía, respeto y convivencia con la naturaleza.

La decisión de nuestro despacho al formar parte de este equipo fue de lograr un concepto de balance entre el aspecto de confort urbano y la convivencia en armonía con la naturaleza, por lo tanto, el proyecto de iluminación se diseña en paralelo a este concepto, convirtiendo la misma naturaleza en lienzos vivos, en donde al amalgamarla con la tecnología de la luz, surjan formas y texturas contrastantes con el cielo nocturno. Para este proyecto de iluminación, tomamos en cuenta aspectos importantes, como lo es la sensación de seguridad, la estética y el cuidado del medio ambiente.

Otro aspecto que contemplamos en este trabajo fue la jerarquización de los espacios, mediante el uso de diferentes intensidades lumínicas, siendo los de mayor intensidad las vialidades principales, las que comunican a todos los clústeres habitacionales, vialidades secundarias y accesos vehiculares principales y de menor intensidad en parques. Con el objeto de optimizar el uso de la iluminación para confort visual y evitar la alteración excesiva del ciclo circadiano de la fauna y flora, así como la racionalización del consumo energético, se implementó el sistema de gestión y control de luminarios con protocolo KNX, por lo que todo el proyecto se diseñó en diferentes circuitos para poder lograr diferentes escenas y monitoreo de los luminarios, facilitando con esto un mantenimiento programado y supervisión en tiempo real de todo el sistema de iluminación.

El Fraccionamiento Boka Laguna, es el primero en la región con un concepto vanguardista, procurando una infraestructura urbana con un equipamiento de servicios y amenidades para residentes y visitantes en un mismo espacio urbano y al mismo. tiempo regresar a la convivencia con la naturaleza que cada vez más se ha perdido al vivir en espacios urbanos sin personalidad e identidad.

En este mismo sentido, el proyecto de iluminación y control privilegia el confort visual y cuidado al medio ambiente, con el uso de la tecnología disponible actualmente en nuestro país en conjunto con las normas y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para la obtención de resultados que beneficien un urbanismo con! responsabilidad y eficiencia, procurando así que la iluminación contribuya a generar un sentido de pertenencia entre los habitantes de este vanguardista proyecto.

Creemos que unos de los mayores retos de este proyecto fue el de iluminar sin alterar de manera invasiva a la fauna ¡que habita en el lugar, pero a la vez crear la sensación de seguridad, así mismo queríamos poder ver las estrellas, pero sin dejar de tener la iluminación necesaria para poder transitar de manera segura por las calles y avenidas.

Proyecto enviado por:

Para la iluminación en la avenida principal se especificó la marca Leotek, la luminaria utilizada fue la Green Cobra Head de 58w en blanco neutro. En las vialidades al interior de los clusters se especificaron y colocaron luminarias de la marca LedsC4, el modelo es Hubble de 11.5w, la temperatura de color es cálida, ubicadas por pares en postes a 4m de altura.

En los jardines al interior de los clusters se utilizaron luminarias de la marca Estevez modelo Post con lámpara PAr16 marca Astroled de 5w en blanco cálido, para la iluminación de árboles, arbustos y follaje, al igual se usaron los luminarias modelo Invisible de la marca LEdsC4 y para la iluminación de cortesía se usaron los luminarias Xena .

Para las bancas se usó manguera de led de la marca llumileds modelo ACTLPB2835WW120R en blanco cálido. En los accesos a los clusters en las cubiertas se usaron perfiles de la marca llumileds modelo ILUPA3830 al interior tienen tira led para exteriores de la misma marca en blanco cálido a 24v, en los muros de piedra laja se uso manguera de la marca llumileds modelo ACTLPB2835WW120R en blanco cálido. Sistema de control de iluminación: KNX.


Rosa mariaMiriam PerezCarlos AxleFernando MazzettiCarolina HuertaNicolas TorniniMorti MerLuis GuzmanMendiola CobosAngulo Cmore
Comparte este proyecto! 🙂#bienaliluminacion #premiosiluminet
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.

Logobienal24

Una producción de:

Logo Iluminet2023 Icono Ysub

El proyecto de la bienal es posible por el apoyo de los patrocinadores:

Patrocinadores Platino:

Patrocinadores Gold:

Patrocinadores Silver:

Ventor