Restaurante LEO

Bogotá, ColombiaSeleccion El proyecto de Iluminación para el restaurante LEO maneja de manera armónica y balanceada el acento de las piezas de arte que representa cada plato y cada bebida con la iluminación de los sensuales espacios arquitectónicos.
Comparte este proyecto! 🙂
Despacho:ClaroOscuro Lighting Desing
Integrantes:Julia Erlhofer, Alfredo Garcia
Cliente:Grupo LEO S.A.S.
Arquitecto:REFUGIO ARQUITECTURA
Año:2021
Fotografía:Simon Bosch
Créditos adicionales:Luminarias decorativas: Octubre, Seesé. Ilumina

EL EDIFICIO

El restaurante LEO as uno de los restaurantes mas emblemáticos de Colombia listado dentro de los «The World 50 Best Restaurants». Con su propuesta
culinaria busca construir una narrativa de la cocina colombiana, combinando el arte contemporáneo con la investigación de campo, la visión antropológica y la inmersión geográfica en distintos lugares del país.

La arquitectura del nuevo restaurante con La Sala de Leo y La Sala de Laura refleja el concepto de su cocina: un interior que combine un lenguaje arquitectónico contemporáneo y abierto con materiales originarios, cálidos y de alta calidad en sus detalles.

La fachada del restaurante se estructura con un muro de ladrillo especialmente texturizado en primer piso mientras la fachada flotante en bloques de vidrio di Segundo piso revela de manera sutil su interior.

El programa se desarrolla sobre dos pisos integrando zonas de bar, comedor, cocina, cava, recinto privado de degustación, salón, oficina de investigación, baños y otros servicios conectados de forma abierta o medio-abierta entre ellos unidas bajo un gran techo de listones de madera a dos aguas.

EL PROYECTO DE ILUMINACION

El reto para el concepto de iluminación& consistió en el desarrollo de una solución que complementara y fusionara el realce de la presentación delicada de los platos y las bebidas llenos de color y textura con la propuesta arquitectónica en un ambiente único.

El manejo oportuno de las múltiples conexiones visuales, las diversas alturas y geometrías de cielorraso y los usos variados de cada zona, requirió de un concepto general continuo que otorgara armonía visual al conjunto sin competir con el protagonistas: los platos.

La configuración de la iluminación en el espacio y su precisa programación permiten centrar la atención, en contextos de degustación, con mayores contrastes que revelan cada detalle de las creaciones culinarias.

Para la zona de bar y lounge se trabaja con entornos lumínicos más nivelados y tenues que ofrezcan un ambiente mes intimo y sugestivo dentro del conjunto articulado y visualmente atractivo.

El objetivo de mantener el mismo lenguaje entre iluminación y arquitectura requirió de una comunicación muy estrecha con el arquitecto respondiendo en algunos casos con el desarrollo de luminarias hechas a la medida.

Cabe resaltar que uno de los retos del proyecto fue el cambio del local después de terminado el diseño debido a la pandemia teniendo todos los productos de iluminación ya adquiridos. Ese cambia obligo, conservando el concepto original, a adecuar los productos y el concepto a la nueva espacialidad del local.

LA SOLUCION TECNICA

Para resaltar la alta calidad de los materiales y detalles arquitectónicos y con el fin de potenciar texturas, colores y brillos de los platos minuciosamente creed se trabajo en todas las zonas, tanto de comedor como de cocina y preparación, con una temperatura de color (CCT 2700K) y una alta calidad en la reproducción cromática de las luminarias (IRC>90).

La automatización con el sistema DALI permitió entregar una solución lumínica flexible y adaptable a los diferentes niveles de iluminación requeridos por concepto, por actividad, por espacialidad y/o por injerencia de la luz natural en el proyecto.

Proyecto enviado por:

ClaroOscuro Lighting Desing, Colombia

a) LUMINARIAS ESTÁNDAR - LAMP | Proyector LED "HANCE TRACK" modificación para descolgar desde riel, 21W, 2700K, CRl90, 1707lm, DALI, óptica SSP, Accesorio tubo corte de haz de luz (medida especial alargado), diseño adicional con acabado en bronce por la firma de arquitectura y diseño Octubre. - LAMP | Proyector LED "HANCE TRACK" para riel 21W, 2700K, CRl90, 1707lm, DALI, óptica FL. - LAMP | Bala lineal LED de alto confort visual "OCULT REC", 8W/14W, 2700K, 540lm/1098lm, CRl90, ópticas MFL/WFL, Versión especial de sobreponer, driver DALI integrado. - LAMP | Bala LED "BALA MOODY CORE 1700 DALI" de incrustar / sobreponer / descolgar, 14W, 2700K, CRl90, 927lm, ópticas SP/MFL, driver DALI remoto. - LAMP | Bañador lineal LED de sobreponer "FIL70 TECH ASYM", 2m, 42W, 3000K, CRI80, 4064lm, DALI, driver incluido. - LEDsC4 |Bala de incrustar "PLAY", 17,7W, 2700K, CRl90, 1367lm, óptica FL, IP65, driver On/Off remoto. - LAMP | Perfil LED 10W/m, 2700K CRI8O, en perfil esquinero IP20, driver 0-10V remoto. - Feelux |Perfil LED modular "FLX Stix NDP", 15W/m, 2700K, CRl90, driver DALI remoto. - LAMP | Barra LED "ACR 5630-20" 900lm/m, 2700K, CRl90, en perfil transparente IP65, 120V AC. - ILTEC | Luminaria de incrustar/sobreponer "ATENEA 1,1 LENS", 1798lm, 21W, 3000K, CRI8O, IP44, driver 0-10V remoto. b) LUMINARIAS HECHAS A LA MEDIDA - LAMP | Luminaria especial para integración en campanas, Luminaria "STEP Versión especial 48W IP65" con marco en acero inoxidable, difusor policarbonato opal, PLACA LED 120V, 48W, 1,12cm, 2800K, CRl90, 4000lm/m, IP65, driver 0-10V remoto. c) LUMINARIAS DECORATIVAS - Octubre | Luminarias de descolgar sobre mesas “La Sala de Laura” y sobre lavamanos baños, material bronce, diseño y manufactura por firma de arquitectura y diseño Octubre. - Octubre | Proyectores de descolgar sobre mesas “La Sala de Leo”, modificación formal del proyector HANCE TRACK (LAMP) adicionando un cuerpo sobrepuesto en lámina de cobre por la firma de arquitectura y diseño Octubre. - Seesé.llumina | Luminaria de descolgar sobre escalera Piso 1 a Piso 2, material fique, diseño y manufactura artesanal por Seesé.llumina.

Comparte este proyecto! 🙂
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.