Guía de la Luz Natural en la Ciudad de México

Oaxaca, México Esta búsqueda inicia desde un punto de encuentro entre la luz y el espacio. Busca identificar un proceso de desarrollo de diseño arquitectónico a través de la luz natural.
Comparte este proyecto! 🙂

Guía de la luz natural en la Ciudad de México.

Esta búsqueda inicia desde un punto de encuentro entre la luz y el espacio. Busca identificar un proceso de desarrollo de diseño arquitectónico a través de la luz natural. Ser un diseñador de iluminación y arquitecto me da la posibilidad de investigar la luz con sus fenómenos aplicados en un espacio. Un deseo que tengo con este proyecto es poder llevar esa temporalidad a una permanencia. Entender cuáles son los elementos de la arquitectura que permiten transmitir la relación del tiempo aplicada con luz y espacio en programas sencillos. Entendiendo que la luz en el espacio es la que define la espacialidad del volumen. Con ello me refiero a que la luz delata el medio físico, las superficies y sus ubicaciones, la escala de la superficie, sus límites y sus continuidades.

Las características identificadas de la luz natural son:

Temperatura de Color: Es una medida relativa de la radiación del espectro luminoso. Esta se mide en Kelvin y van de los 800 K a las 12000 K. Siendo la cantidad baja relativa a la luz cálida y alta a la luz fría, con su intermedio en luz neutra. Esta característica no está relacionada al índice de rendición cromática que nos refleja la pureza del color de un material. Por temas de las variantes de materiales decidí basarme en el color blanco para poder tomar estas temperaturas de la luz natural, el sol, en la Ciudad de México.

Dirección: Es la geolocalización referente a la fuente de luz natural durante el año, la cual tiene cambios cíclicos. De igual forma la apertura arquitectónica es una referencia física aplicable al espacio, controlando la entrada de la luz a un espacio.

Intensidad: La luz del sol es afectada por factores meteorológicos que le dan distintas intensidades: luz directa en un día soleado que llega a tener 120000 luxes; luz atenuada por nubes forma das a partir de la atmósfera o contaminación.

Materia: El efecto de la luz sobre la materia ha sido un proceso de entendimiento y búsqueda que varía por la cantidad de materiales que se podrían ocupar. Al inicio de esta guía se redujo a un solo material, que se basa en un solo color, pintura de aplicación electroestática color blanco mate. Un color neutro que refracta los colores de la luz, refleja las intensidades y marca muy bien las direcciones de contrastes y sombras. Para este entendimiento he generado una base espacial con el concepto de ángulo recto X/Y/Z y así poder captar, en diferentes momentos del año, las cualidades de la luz: equinoccio, solsticio.

Proyecto enviado por:

LSBA studio, México

Luz Natural del sol en la Ciudad de México
Comparte este proyecto! 🙂
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.