ExposiciÓn Comuneros 500 AÑos

EXPOSICIÓN COMUNEROS 500 AÑOS

Valladolid, EspañaSeleccion La exposición de Comuneros 500 años, es un relato museográfico y lumínico que nos sensibiliza a un momento y un movimiento social, con sus vivencias y sus valores. Donde una luz de carácter sublime nos acompaña en este recorrido íntimo y sensible, en un viaje de reconocimiento al pasado y sus raíces.
Comparte este proyecto! 🙂
Despacho:LDLUZ + reMM
Integrantes:Mariel Fuentes, Michela Mezzavilla, Mariah Pelaez, Marie Emmanuelle Naveau
Cliente:EL ARTE IDEAS + PATRIMONIO INTELIGENTE
Arquitecto:Proyecto Museográfico: Studio Azul, por Beatriz Rubio
Año:2021
Fotografía:Paco Heras
Créditos adicionales:

La exposición Comuneros 500 años, surge bajo el lema «El tiempo de Libertad» y pretende ser el testimonio de un acontecimiento histórico de gran trascendencia social, que incidió de una manera notable en la relación entre el poder de los gobernantes y los ciudadanos.

La exposición es acogida por el edificio de las Cortes de Valladolid y se plantea como un recorrido histórico continuo, que se va desplegando a través de la exposición de piezas de diversos tipos y formatos, relatándonos de este modo, el desarrollo de este movimiento de las Comunidades Castellanas.

La exposición tiene como eje principal, en cuanto a su distribución espacial, un muro vertebral volumétrico que dirige el recorrido, segmenta los espacios y alberga gran cantidad de las obras en su interior. Se suman a este elemento otros soportes para las piezas, como son las diversas vitrinas y cuadros exentos en algunos de los muros perimetrales del lugar. El color rojo carmesí, se apropia de este muro o vitrina vertebral, siendo un emulador de la ruptura social histórica que generó este movimiento, pasando a ser un importante símbolo del movimiento Comunero.

En cuanto a la propuesta lumínica, nos basamos en conceptos como: el arraigo social y cultural y en que Comuneros es un movimiento que surge desde el corazón de un pueblo que buscaba revelar una realidad existente. De ahí nacen los conceptos lumínicos principales de este proyecto: una luz intimista que nos acompaña en el recorrido, nos atrae y nos revela cada pieza de manera sutil, que busca una atmósfera contemplativa donde la luz es parte de la narrativa de este relato histórico.

Con el objetivo de representar cada pieza según su propia naturaleza, desarrollamos diferentes tipologías lumínicas: arte en muro vertebral (nichos con profundidad y arte en superficie), arte en muros del edificio, arte en vitrinas exentas, arte en soporte de cilindros luminosos y textos referenciados a las piezas. A partir de esta ordenación surge la categorización según dimensiones y condiciones específicas de cada pieza, lo cual genera nuevas subcategorías en estas tipologías de luz planteadas.

La solución lumínica principal es a través de lineales de LEDSTRIP con un alto CRI, teniendo gran cura en los niveles lumínicos mediante un sistema de regulación DALI, ya que tratamos piezas de arte históricas y catalogadas, pertenecientes a prestigiosos museos, como por ejemplo el Museo del Prado. Estos lineales de LED se sitúan en mayor o menos cantidad, y en localizaciones estratégicas según el estudio realizado respecto las diversas tipologías de piezas expuestas. Estas luminarias se han utilizado tanto para las piezas en muro vertebral como en vitrinas e incluso para los textos identificativos y rótulos. Las piezas expuestas directamente en muros del recinto se han resuelto con proyectores pertenecientes al edificio de las Cortes con accesorios para iluminación museográfica.

La exposición de Comuneros 500 años, es un relato museográfico y lumínico que nos sensibiliza a un momento y un movimiento social, con sus vivencias y sus valores. Donde una luz de carácter sublime nos acompaña en este recorrido íntimo y sensible, en un viaje de reconocimiento al pasado y sus raíces.

Proyecto enviado por:

LDLUZ + reMM, España

LEDSTRIP, Lluria, modelo Inside IP20 Nature, 3000k, CRI 95, 5-10 W/m. Diversas ópticas. Regulación DALI.Ę
Comparte este proyecto! 🙂
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.