Cráter

Ciudad de México, MéxicoSeleccion En un contexto de tanta tradición arquitectónica, decidimos optar por un concepto lumínico que se basara en los niveles de luz de los edificios colindantes. Este concepto nos obligaba a pensar que estaríamos iluminando el patio de una residencia, no un centro comercial.Conservar los niveles de Iluminación de El Pedregal.
Comparte este proyecto! 🙂
Despacho:LumLum
Integrantes:Mónica Elizabeth Vega Vazquez
Cliente:Cráter
Arquitecto:W.E.Y.E.S.
Año:2021
Fotografía:Eduardo Sanchez Bal
Créditos adicionales:

El proyecto Cráter se inició a conceptualizar a mediados del año 2014 y su construcción terminó en 2021.

Localizado en la calle Cráter, en la zona de El Pedregal en la Ciudad de México. Esta zona es conocida por ser donde el arquitecto Luis Barragán desarrolló proyectos como los Jardines de Pedregal y la Casa Prieto López.

En un contexto de tanta tradición arquitectónica, decidimos optar por un concepto lumínico que se basara en los niveles de luz de los edificios colindantes. Este concepto nos obligaba a pensar que estaríamos iluminando el patio de una residencia, no un centro comercial.

El edificio está hecho de concreto negro vaciado en sitio. Las jardineras que salen de la fachada bañan de plantas el frente del edificio. Decidimos iluminarlas linealmente para que estos detalles permanecieran discretos y dar importancia a l detalle arquitectónico más importante: El cráter.

En el interior del edificio un patio central en forma de cráter rige como centro de la actividad, levemente iluminado por reflectores que cruzan la luz en la copa de los árboles.

Las bancas en forma de semicírculo, están iluminadas solamente por una tira rasante que las delinea. Este detalle de luz se asoma desde la entrada, parece que vas a descubrir un jardín secreto.

Nuestra intervención de las áreas comunes y pasillos, es un sistema de rieles que iluminan los espacios de manera puntual. La luz que resalta los muros verdes perimetrales y los muros de concreto negro vaciado, siempre está dirigida y/o contenida por losas para limitar el derrame de luz hacia la atmosfera y la contaminación lumínica. Todo el proyecto de iluminación está en los 3000K de temperatura, con el mismo propósito.

El reto principal de Cráter fue pensar a futuro, porque sabíamos que la obra tardaría en realizarse y dejar los conceptos y reglas del diseño de iluminación tan claras, que el cliente pudiera seguirlas independientemente de la tecnología y/o marcas disponibles en el momento.

Crater 11
Crater 11

Proyecto enviado por:

LumLum, México

Comparte este proyecto! 🙂
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.