Atrio

Torre Atrio

Bogotá, ColombiaSeleccion 1. La luz como un elemento sutil y bello que recupera el espacio urbano publico y delinea la forma del edificio bajo la sublime y oscura silueta de los cerros orientales. 2. La luz yace bajo la piel del edificio ,entre la estructura y los materiales que conforman el espacio y asi nace del proyecto mismo donde forma y función se funden en luz y sombra que permite ver y contemplar el edificio y el lugar.
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Despacho:Entreluz Estudio Internacional
Integrantes:Jorge Andrés Gaitán
Cliente:QBO Constructores S.A.S.
Arquitecto:RSH+P y Equipo Mazzanti
Año:2021
Fotografía:Alejandro Arango Escobar. @pr.arq
Créditos adicionales:Suminstro e instalacion fachada HIGH LIGHTS SA Suministro e instalacion interiores y exteriores MY ELECTRICOS Suministro e instalacion membranas con luz, terrazas, PUSH DESIGNERS

Con un área construida de 239000m2, las torres Atrio son un complejo arquitectónico ubicado en la Avenida Caracas con Avenida el Dorado y contará con el edificio más alto de Colombia. El centro del proyecto es una gran alameda peatonal y comercial de 10000m², que transforma la plazoleta sobre el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. El proyecto se incorporará a un corredor ambiental integrado por el Parque Nacional, el de la Independencia, el del Renacimiento hasta llegar al Parque Metropolitano Simón Bolívar. Las torres incorporan una variedad de servicios, desde oficinas hasta vivienda pasando por hotelería y el espacio público cuenta con una zona comercial. El concepto general se desprende de la propuesta arquitectónica de Richard Rogers y su firma RSH+P en la que la estructura visible se convierte en uno de los elementos estéticos más importantes. El diseño de iluminación contempla la intervención a diferentes escalas: Una macro en la que el proyecto es visible a gran distancia teniendo como telón de fondo los oscuros cerros orientales, pero siendo respetuosos y cuidadosos en el impacto visual y ambiental. Esto se traduce en una luz que resalta la silueta de la fachada y acentos sobre la estructura metálica, dejando algunas de las superficies oscuras para aumentar el contraste, guiándonos por el principio de mejor luz antes que más luz. Una escala media en la que las dos torres imponentes de 59 y 43 pisos se incorporan en el paisaje urbano del centro de Bogotá al descansar sobre la alameda, visible desde la avenida y accesible desde las vías peatonales cercanas. La luz hace que este paseo peatonal reactive el espacio público también durante la noche. Para el canopy de cristal se desarrollaron varias piezas exclusivas en conjunto con el equipo de arquitectura. Grandes piezas difusas de luz con una persianado en madera y membranas que semejan las lámparas japonesas de papel de arroz, así como piezas modernas denominadas «arañas de luz» que descuelgan contensores y apuntan a difusores de luz indirecta que mitigan el deslumbramiento, resaltan la transparencia de la cubierta e iluminan las áreas de acceso a las torres y la zona comercial. La estructura del edificio, su elevación y el canopy quedan así acentuados, siempre considerando el confort desde todas las perspectivas del proyecto, por lo que se realizó un cuidadoso estudio para mitigar el impacto de la luz hacia el interior. El diseño de iluminación fue una solución integral y creativa en la que se realizaron múltiples maquetas y modelos para experimentar con la luz y sus efectos, así como un riguroso proceso de detalles técnicos constructivos que respondieran al impecable diseño arquitectónico y a la integración de la iluminación en piezas diseñadas específicamente para el proyecto, como el perfil de ventanería, el cielo raso de madera en la entrada y las columnas del canopy. La luz nace del proyecto y forma y función se funden perfectamente en luz y sombra que deja ver y contemplar el edificio y el lugar.

Proyecto enviado por:

Entreluz Estudio Internacional,

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Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.