Atardecer Poblano

Puebla, México Una casa emblemática en la ciudad de puebla que después de 100 años de permanecer cerrada fue abierta a todo público con un evento que unió la arquitectura, el interiorismo y el arte.
Comparte este proyecto! 🙂

La luz activa la memoria visual anticipando eventos que ya hemos vivido y que al igual que otras memorias como la olfativa nos sitúa en lugares e instantes pasados.

Así como las soluciones de iluminación integradas subrayan acontecimientos específicos a la mitología de la casa de forma implícita, historias de los habitantes y sus actividades.

Un atardecer poblano sitúa al visitante en su contexto geográfico especifico de poder apreciar un evento comprimido en el tiempo en un pequeño espacio.

El uso de colores neutros suaviza la reducida escala del espacio, aprovechando su claridad para reproducir el dinamismo que la luz tiene por
naturaleza, la amplitud del espacio se duplica por un efecto de reflectancia haciendo que la verticalidad acentúe la percepción de la instalación que corona el espacio.

ATARDECER POBLANO se realizó dentro del proyecto CASA BESIGN 2019 el cual se llevó a cabo en una de las casas mas emblemáticas de la ciudad de Puebla, esta casa había permanecido cerrada durante 100 años y durante este tiempo se fueron creando una gran cantidad de mitos y leyendas acerca de la casa y de quienes la habitaban. Dicha casa es conocida coloquialmente como La Casa de los Enanos.

Nosotros elegimos un espacio de la casa el cual era la conexión del exterior con el interior de la casa y a la vez la transición entre cocina y salón fumador. Es un área muy reducida pero con una doble altura y esto fue lo que nos gustó e implicó un gran reto para el desarrollo de nuestra instalación lumínica.

La casa al haber permanecido cerrada durante 100 anos no había visto ni un atardecer ni un amanecer durante todo este tiempo y por eso quisimos darle un atardecer poblano a base de un diseño de iluminación dinámica la cual mutaba de los tonos naranjas la luz cálida y luz blanca pasando por los tonos azules del cielo.

Pensando con que material queríamos desarrollar la pieza buscamos un material que fuera tan emblematicó de México como lo es la casa para Puebla y así fue que decidimos utilizar las hojas secas del maíz, coronando el espacio y dandole el dinamismo que se requería.

Al ser un área tan estrecha decidimos que el piso ten fa que ser de un material altamente reflejante para que así el espacio se duplicara visualmente y nos diera la amplitud sensorial que necesitábamos y la instalación se pudiera apreciar desde otro ángulo cambiando completamente la percepción del espacio.

Proyecto enviado por:

Lightkiin + El primer día,

NEON Diez Company; Arbotante mca Boyer; Diez Companu; Tira LED 2200K 17W/m 24V mca SIECLED; Tira LED 2700K 17W/m 24V mca SIECLED; Tira LED 4000K 17W/m 24V mca SIECLED; Tira LED color azul mca SIECLED
Comparte este proyecto! 🙂
Nota:

* La hoja de contactos de fotografías fue hecha por Iluminet para facilitar la revisión del proyecto. * La descripción escrita es el texto original que cada despacho mandó en el formato de participación.